Mercados

BBVA Bancomer pidió a Urzúa prudencia en sus proyecciones para evitar déficit fiscal

En un análisis, la institución bancaria resaltó que sigue la confianza del mercado en el escenario político actual.

Tomando como referencia una proyección de crecimiento económico de 4% por parte de Andrés Manuel López Obrador, los analistas de BBVA Bancomer mostraron preocupación por escenarios demasiado o optimistas, lo cual advirtieron, podría provocar un déficit en las finanzas públicas.

Este miércoles, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, presentó el reporte Situación México, que corresponde al tercer trimestre del año, en donde evalúa que la coyuntura política no es una preocupación para el mercado, contrario a lo que ocurre con la incertidumbre que existe en torno al futuro del TLCAN.

En su análisis, el proceso de transición del nuevo gobierno resulta ordenado, por lo que no representa impactos para los mercados. Pero el TLCAN, que aún ven lejano a encontrar una pronta solución, sí genera nerviosismo, por lo cual está evaluando revisar a la baja su pronóstico de crecimiento económico.

No obstante, reconoció que "México está teniendo un comportamiento distinto al de otros países emergentes. Vemos entradas de capital a México, lo cual es un reflejo de que los mercados tienen perspectivas positivas del país y su salud fiscal y del peso", dijo Serrano.

Pero le preocupan las proyecciones del futuro Gobierno: "Crecer 4% en un año es muy complicado, si se utiliza un escenario de crecimiento no realista podemos terminar con aumentos en el déficit, ya lo vimos en 2013 y 2014, años en los que aumento el déficit porque el presupuesto se construyó con un escenario de crecimiento que no es realista", advirtió el especialista, en un contexto en el que la institución bancaria considera que el año entrante el PIB crecerá 2%.

El triunfo de AMLO dispara confianza del consumidor y la ubica en un nivel histórico

Lo cierto es que esa proyección, hecha por Andrés Manuel López Obrador, refiere al promedio de crecimiento durante su Gobierno, según dijo en una reunión con industriales. Al respecto, Carlos Urzúa, designado para ser el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que para 2019 la economía podría crecer hasta 2.5%.

Por otro lado, Serrano señaló que respecto a la inflación, esperan que este aumento que se ha visto en los últimos reportes, sobre todo el que correspondió a julio, el más alto, será temporal. "No presionará al Banco de México para incrementar su tasa y no se prevé un nuevo aumento en su tasa de interés y al contrario comenzará un ciclo de bajas en el segundo semestre del año que viene", consideró.