Desde la M

Salazar Lomelín busca a Romo para intentar reflotar la relación entre AMLO y Femsa

Gestiones de Eva Gonda. Reunión clave por el futuro el TLCAN. Se quiebra bloque Morena-PT.

En las dos últimas reuniones de peso entre Andrés Manuel López Obrador y el poder económico hubo un ausente similar: José Antonio "El Diablo" Fernández Carbajal, mandamás de Femsa, señalado como ideólogo de la guerra sucia del 2006 y enemistado desde siempre con Alfonso Romo, hombre fuerte del Gobierno que se viene.  Efectivamente,  El Diablo faltó a la reunión de AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios que tuvo lugar un mes antes de la presidencial y hace 10 días tampoco estuvo en la cita entre el tabasqueño y el Grupo de los 10.

Esta situación está generando algún malestar en el Consejo de Administración de Femsa por lo cual la propietaria de la compañía, Eva Gonda de Rivera, decidió enviar a un hombre de su absoluta confianza a conversar con Romo de modo de firmar la necesaria tregua. Se trata de Carlos Salazar Lomelín, que dirige el Consejo Nuevo León por decisión de Jaime Rodríguez Calderón y que viene de ser el director general de la compañía. Salazar sonó en más de una ocasión como posible interino cuando el Bronco se embarcó en su aventura presidencial.

Otras voces, otros ámbitos. Noches atrás fue imperdible la reunión que organizó Ricardo Bringas, dueño de Soriana, en la cual participó un importante cabildero de un despacho de lobby de Washington DC. Allí se dijo que hay que tener mucho cuidado con el capitulo anticorrupción del nuevo TLCAN que está en conversación. La nueva letra estaría estableciendo fuertísimas sanciones para las empresas que además se verían sujetas a un  mecanismo jurídico especial donde casi no hay posibilidad de apelar. Un asunto sensible para México porque ese capitulo está muy dominado por la delegación canadiense. 

Otra cuestión de esa reunión para muy pocos. Hay que estar atentos a los próximos meses en el capitolio de Austin, Texas, porque allí hay congresistas estatales que vuelven a hablar de aplicar impuestos extraordinarios a todo lo que llega a Texas por la vía del e-commerce. Un reciente fallo de la Corte Suprema en Washington - que revierte jurisprudencia de la década del 60 -habilita que los estados puedan fijar ese tipo de tarifas.

Está a pleno la negociación para el futuro Congreso local. Todo indica que en Morena ya aceptaron que no habrá bancada conjunta con el PT, que está cerca de hacer un bloque con PRI y PAN. Cerca de Claudia Tapia llamaron a CDMX y desde allí dijeron que casi que mejor porque estar demasiado cerca del PT, entienden, puede perjudicar la imagen futura de Morena.

Para nada feliz se encontraría Eugenio Montiel con su nueva encomienda de Fomerrey. Pasó de la Secretaría de Desarollo Social a una dependencia muy menor y en Palacio de Cantera dicen que se debe a malas gestiones en la elección del pasado 1 de julio, donde Montiel tuvo a cargo algunas acciones de campaña en los distritos del sur del estado.

Según la descentralización planificada por AMLO, la Secretaría de la Función Pública debería ubicarse en Queretaro pero lo cierto es que allí no hay edificios disponibles propiedad de la Federación. De ahí que en el gabinete ya se habla de que esa Secretaría podría terminar recalando en Tamaulipas.