Transición

Primero MC y ahora el PRD: ofrecen votos a AMLO para cancelar Reforma Energética

Dante puso a sus legisladores en el Congreso a disposición de Morena en contra de los gasolinazos.

Lo insólito. El antes aliado de Ricardo Anaya ofreció a López Obrador los votos de ambas bancadas naranjas del Congreso de la Unión para que el tabasqueño eche atrás los gasolinazos. 

"Para nosotros ser oposición es #AmarAMéxico. Por eso, le decimos a @lopezobrador_ que aquí están nuestros votos, en la Cámara de Diputados y en el Senado, para dar #ReversaAlGasolinazo e impulsar la agenda de transformación profunda que necesita el país", escribió en un tweet que acompañó con un video de apenas 30 segundos en los que personalidades de Movimiento Ciudadano hablan de "ser oposición".

Hoy, en el Sol Azteca reaccionaron en los mismos términos que los naranjas ofreciendo los votos de sus legisladores en San Lázaro y el Senado para cooperar con el Gobierno de Morena y su agenda legislativa.

"El problema no es el gasolinazo, el gasolinazo es una consecuencia de la reforma energética", subrayó Ángel Ávila.

"Si Morena tiene más de 300 votos en la Cámara de Diputados y tiene más de 75 senadores junto con su alianza, más los votos del PRD, más los votos de Movimiento Ciudadano, estamos en absoluta condición de reformar y echar atrás la reforma energética, que es una reforma constitucional", añadió el secretario general del PRD.

Se inicia semana clave para el PRD: crisis económica y venta de edificios dominan agenda

Igualmente, el líder perredista puntualizó que Morena tendrá mayoría en congresos locales de 16 estados del país, los necesarios para una reforma de este calado: "Echemos atrás la Reforma Energética, hay votos suficientes".

Finalmente, Ávila Romero habló de la multa de 22 millones de pesos que el INE impuso a su partido, "aunque evidentemente, la reducción de la votación nos va a llevar a un plan fuerte de austeridad en el gasto del PRD". Y no descartó la venta de algunos de sus edificios para conseguir los recursos. "El partido tiene patrimonio propio, varios edificios", concluyó.