Proyecciones

Pesimismo en Banxico: Díaz de León ahora descarta que la economía alcance el 3%

Prevé que la economía siga bajo un panorama "complejo", tanto en lo interno como externo. También subió expectativa para la inflación.

 En mayo, antes de las elecciones, Alejandro Díaz de León se mostraba optimista sobre el crecimiento de la economía mexicana y apostaba que podría cerrar el año en el intervalo más alto de sus pronósticos, que es 3%, pero los más recientes datos del comportamiento del PIB mermaron sus pronósticos.

Tras dar a conocer su decisión de política monetaria -sin cambios, como se esperaba- el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León hizo un análisis del entorno económico actual tomando en cuenta el resultado del segundo trimestre del año, en el que se vio una baja de 0.1%, en el comparativo trimestral, por debajo de lo estimado.

Su conclusión confirma lo que ya explicaban a LPO analistas respecto a este magro resultado: "La contracción del PIB respecto al trimestre anterior, se debió a la reversión del dinamismo que había mostrado la inversión en construcción y un debilitamiento de las exportaciones, si bien se considera que el consumo privado tuvo un comportamiento positivo"

En ese sentido, señaló que: "Es previsible que en 2018 el crecimiento del producto se ubique en la parte inferior del rango previsto (2 a 3%) y que, por lo tanto, la holgura en la economía continúe relajándose. Ante la incertidumbre derivada del complejo entorno que enfrenta la economía, se considera que el balance de riesgos para su crecimiento continúa sesgado a la baja".

En su previsión la economía "seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno" y en ese sentido pidió que las decisiones de política monetaria -que promete seguirán siendo prudentes- "se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas".

Sobre la inflación, reconoció que continúan los riesgos al alza, por lo que incrementó también sus proyecciones para el cierre de 2018, pasando del 4 al 4.25%, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron alrededor de 3.60%, en tanto que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50%.

Aunque como punto positivo destacaron el desempeño de la moneda mexicana, que "desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano presentó una apreciación y una disminución en su volatilidad", explica que eso se debió a menor incertidumbre tras la elección y una mejoría en las perspectivas de la renegociación del TLCAN.