Comercio

Freeland suspende la cumbre con México y EU: no habrá TLCAN antes de noviembre

La canciller de Trudeau opta por un foro en el sudeste asiático. La especulación sobre la elección de noviembre.

Chrystia Freeland no estará esta semana en Washington DC para conversar con Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer sobre la renegociación del TLCAN. La canciller canadiense enfría la renegociación del acuerdo que ya luce casi imposible antes de fin de año.

 Freeland, optó por asistir a la conferencia anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se llevará a cabo a finales de esta semana en Singapur, por lo que no estará con sus homólogos mexicanos y estadounidenses para discutir el jueves y viernes en Washington.

La semana pasada un asesor de la Casa Blanca había dicho que consideraba probable un nuevo TLCAN antes de fin de año. Esto había inyectado optimismo sobre el futuro del acuerdo. Pero la ausencia de Canadá lo cambia todo.

En Septiembre EU estará de lleno en la campaña legislativa de las elecciones de medio termino que tendrán lugar a principios de septiembre. Ya después de agosto no solo será casi imposible por la agenda de los legisladores sino por un tema político: los republicanos creen que tratar TLCAN en plena campaña puede perjudicarlos.

La base electoral de Donald Trump está abiertamente en contra del acuerdo de libre comercio y eso puede  ser un condicionante negativo. El gobierno de Justin Trudeau lo entiende así y por eso la ausencia de Freeland, según explican en la Secretaría de Economía.

Además, a Canadá le sirve esperar los resultados de las elecciones de noviembre porque creen que si los republicanos sufren un revés la renegociación será más equilibrada y puede haber un mejor cabildeo legislativo.

Diferentes sondeos indican que los republicanos van a conservar su poder en el Senado pero que podrían perder la Cámara de Representantes a manos de los demócratas.