Aviación

Se desplomó un avión de Aeroméxico: No hay muertos y reportan más de cien heridos

Sucedió a poco de despegar, pasadas las 3 de la tarde. Viajaban 101 personas. El gobernador Aispuro confirmó que no hay víctimas mortales. Pero hay dos pasajeros en "estado crítico". La empresa dice que investigará las causas.

Un avión de la compañía Aeroméxico se desplomó a pocos minutos de despegar del aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango, según confirmaron las autoridades de la entidad y los directivos de la aerolínea. La información todavía es muy preliminar, pero las primeras versiones hablan de un saldo blanco, sin muertes que lamentar y de algunos heridos.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, fue uno de los primero en hacer declaraciones -a través de su cuenta de Twitter-, al informar que los cuerpos de seguridad y de emergencia trabajaban en las inmediaciones del aeropuerto, en donde el avión había aterrizado de emergencia.

El mandatario panista informó que hasta el momento no hay cifras oficiales de heridos o personas fallecidas. De acuerdo con Aeroméxico, se trataría del vuelo 2431 con destino a la Ciudad de México, en donde iban 97 pasajeros y contaban con cuatro tripulantes, según fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Aparentemente, ya todos están rescatados y están vivos", informó Gearardo Ruiz Esparza, aunque admitió que sólo se tiene registro de 52 sobrevivientes y se sigue buscando a 45 personas. "Hay que esperar a lo que señale Comisión Investigadora de Aeronáutica Civil", respondió a la pregunta sobre las causas del incidente.

"[Haremos] todo lo que se necesario, que los atiendan y estaremos al pendiente para que los atiendan correctamente", añadió el funcionario federal. El diputado Rómulo Campuzano, secretario general de Acción Nacional en Durango, se encontraba entre los pasajeros. Resultó ileso tras el desplome de la aeronave.

El aterrizaje forzado habría ocurrido 15 minutos antes de las 16:00 horas, y posiblemente tuvo problemas porque estaba cayendo una tormenta con aires encontrados en esa zona del país. La versión extraoficial es que el pilotó habría tratado de abortar el despegue, pero no pudo controlar la aeronave, un Embraer 190.

Inmediatamente después de conocido el accidente el presidente de Aeromexico, Andrés Conesa, dio una conferencia de prensa y anunció que la compañía cubrirá a las víctimas el total de los gatos que se deriven del accidente.

"Mi hermano iba en ese vuelo, nos dicen que lo estaban trasladando a un hospital para una revisión. Está bien. No nos han explicado mucho más. Gracias a que el avión cayó a un lado del aeropuerto, eso permitió que -aparentemente- haya saldos blancos. Al parecer no hubo fallecidos", dijo la diputada Gina Campuzano, en diálogo con la prensa.

Andrés Conesa, presidente de Aeroméxico, dio explicaciones luego del accidente.

"Estamos trabajando para recabar información adicional y proporcionaremos más detalles en cuanto estén disponibles y sean confirmados. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los clientes y tripulación a bordo y nos encontramos trabajando para ello", escribió Aeroméxico desde sus redes sociales.

Por su parte, Peña Nieto dijo: "He instruido a la Sedena, Segob y a la SCT para que colaboren en la atención del percance aéreo ocurrido en Durango. Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien".

Más tarde, desde Protección Civil de Durango confirmaron que no había víctimas mortales, aunque sí más de 80 heridos que ya estaban siendo trasladados a diferentes hospitales de la zona. "El fuego se desató después del aterrizaje, no tenemos datos de personas con quemaduras de gravedad", detallaron.

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Salud estatal, Fernando Ríos, oficialmente no hubo personas fallecidas hasta el momento, pero se ha internado a 25 lesionados, de los cuales sólo dos se encuentran en estado crítico. Además de que entre las personas lesionadas se encuentran pasajeros y aparentemente uno de los cuatro miembros de la tripulación.