Electricidad

Señales de Bartlett: "La CFE empezó a desaparecer con la reforma energética"

Dice que revisará a fondo las finanzas para poner "correctivos". Reitera perdón a morosos y se deslinda del SME.

 Manuel Bartlett, que llegará a la CFE entre fuertes críticas -incluso dentro del futuro gabinete-, la desconfianza del mercado internacional y el encargo de cumplir con la promesa de Andrés Manuel López Obrador de reducir las tarifas; recalca que su único cometido es rescatar la empresa de electricidad que en su opinión empezó a desaparecer con la reforma energética.

Es un pronunciamiento que acaso va dando pistas sobre la postura que tomará como directivo, apuntando al más ferviente temor de más de uno: que se dirija bajo una política más inclinada a lo nacionalista que a la inversión privada, a pesar de los esfuerzos de otros integrantes del equipo energético de AMLO, como la misma Rocío Nahle, que ha suavizado su discurso en contra de la reforma.

Aunque se muestra evasivo cuando es cuestionado frontalmente sobre el futuro de las inversiones privadas. La respuesta puntual, una y otra vez, es que el mandato que le dio Andrés Manuel fue el de rescatar a la "moribunda"  compañía de electricidad y por eso advierte que va a llegar a pedir una explicación de la información financiera.

"Tenemos que saber qué nos entregan y hacer un diagnóstico de la entrega", dice el senador, consciente de los alarmantes números que reporta la empresa que hoy dirige Jaime Hernández, con una pérdida de 43,000 millones de pesos en el primer semestre del año, la cual asegura la empresa, tuvo que ver más con la depreciación de la moneda.

"Vengo a que me enseñen qué han hecho con la CFE y poner los correctivos", afirmó este martes en entrevista radiofónica. "La CFE iluminó el país de 1937 hasta hace seis años, con las reformas. La están matando, la situación es muy grave. Se dedica más a comprar energía que a generar", se quejó.

"No debemos permitir que esa empresa que es nuestra desaparezca, sino que se fortalezca, que haga su función, que genere más energía. No puede ser comercializadora de energía ajena. Tiene que permitir también tarifas accesibles a la población. Esa empresa necesita una revisión", señaló.

También reiteró el compromiso de recudir las tarifas eléctricas y perdonar deudas a morosos hasta encontrar un sistema que les permita un pago de acuerdo con sus necesidades. "Tenemos años de no atender las necesidades sociales".

Su nombramiento el pasado viernes generó múltiples inquietudes. En el mercado, el prestigioso banco inglés Barclays retomó en un reporte sus discursos ante reforma energética, y en el mismo equipo de López Obrador saltó la voz de Tatiana Clouthier. Pero hay otros menos públicos que el senador reconoce como críticos, tal es el caso de Ricardo Salinas Pliego.

Al ser cuestionado por el trato tan duro que ha tenido desde Tv Azteca, el político ex priista guardó silencio un momento para decir: "Le rascamos un poquito otro día", pero no dudó en recordar que es un grupo con grandes intereses en la red eléctrica del país.

Otro punto del que es cuestionado es el de la percepción de que su llegada estará de la mano con el del extinto SME, sobre todo luego de que se supiera su encuentro con el ex líder del sindicato, Martín Esparza. El se deslindó. "Yo soy solo encargado de la CFE", dice.