Transición

Barclays muy duro ante el nombramiento de Bartlett en CFE: "Es decepcionante"

Destaca su postura anti-reforma energética. "No será una buena señal para inversionistas".

 Barclays es la primera en dar una señal desde el mercado internacional respecto a los nombramientos en materia energética para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con una dura crítica contra el nombramiento de Manuel Bartlett, futuro director de la CFE.

Para la firma de servicios financieros de Londres, esta postulación es "decepcionante" y anuncia de una vez que no esperan que sea bien recibida por los inversionistas internacionales, en un reporte en que se centra en difundir la postura anti libre mercado y contra la reforma energética que adoptó en los últimos años.

"No estamos seguros sobre las prioridades de Bartlett como director de CFE, pero creemos que su nombramiento podría no ser una buena señal para los inversionistas internacionales". Sobre todo, los analistas de Barclays señalan que para ellos, "son signos decepcionantes" sus reiteradas opiniones sobre la reforma energética.

La firma radicada en Londres repasa la trayectoria política del futuro directivo de la empresa de electricidad mexicana: desde su paso por los gobiernos priistas de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, sin olvidar sus intentos fallidos por liderar el partido tricolor, hasta su arribo al Partido del Trabajo (PT), volviéndose su coordinador en el Congreso en 2012 y desde entonces como un cercano colaborador de AMLO.

Y no deja de relatar las posturas que desde entonces ha tomado el senador ante la política energética del actual Gobierno y lo describa como "una crítica feroz a las políticas favorables al mercado", señalando que él ha estado explícitamente en contra de la reforma energética.

Repasa algunos de los argumentos del político, como lo es su declaración de que la reforma viola los principios básicos de la Constitución o que afirmara que a través del sistema de contratos y concesiones para las empresas productivas del estado, estas -CFE y Pemex- se terminarán "degradando".

Además, en su momento también fue crítico a que se planteara reducción de tarifas por la reforma, en tanto que no hay garantía de que las empresas privadas proporcionen mejores tarifas para los clientes.

Con todo ello, destacan que un discurso preocupante es que se ha mostrado a favor de revertir la reforma, apuntando a que solo fue aprobada para proteger los intereses de los inversionistas extranjeros.

Así, el tono de la firma londinense alerta preocupación ante estos antecedentes, no obstante que la mañana de este lunes la secretaria de Energía cuando López Obrador arranque en la Presidencia, dio un giro al discurso y aseguró que se mantendrá la reforma y estarán abiertos a la inversión privada. Días antes también dijo que no arrancarían con una revisión de contratos petroleros, toda vez que la prioridad en este momento es la construcción e inversión en refinerías.