Transición

Confirmado: AMLO designó a Octavio Romero en Pemex y a Manuel Bartlett en CFE

Anunció una inversión adicional de 75 mmdp. Nahle irá a Energía, y Alberto Montoya será su subsecretario.

Rocío Nahle será la Secretaría de Energía en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así lo conformó en conferencia de prensa en la sede nacional de Morena en la Roma, en donde también ofreció un cascada de nombramientos: Octavio Romero Oropeza como eventual director de Pemex, Manuel Bartlett como director de CFE, además de Luis Abelardo González como coordinador de la Política de Energías Renovables.

Estos anuncios, explicó López Obrador, tienen en la mira la operación de "cuatro proyectos estratégicos para rescatar el sector energético del país", pues "se esta cayendo la producción petrolera, no querremos alarmar pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo".

"Vamos a destinar 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de petróleo a 2.5 millones de barriles diarios, es decir, aumentar en dos años 600 mil barriles diarios", anunció AMLO.

Los nombres y las historias de estos nombramientos ya los explicó LPO en su debido momento. Pese a que el nombre de Alberto Montoya Martín del Campo, eventual subsecretario de Energía, no causó mayor controversia, sí hubo dudas respecto de la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad. Carlos Andrés Morales Mar, gran amigo de Nahle y actor importante en la "defensa del petróleo" como Bartlett Díaz, fue designado finalmente como Subdirector General.

Él es un "técnico destacadísimo, jubilado pero que va a ayudarnos", observó AMLO; sin embargo, se decantó por el ex líder de los senadores de PT-Morena, desplazando al diputado electo Mario Delgado, otro de los favoritos y quien ya se perfila como próximo coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.

"Se trata de utilizar energía eléctrica con las presas que se tienen actualmente, con los embalses que se tienen porque es generar energía eléctrica barata y limpia", externó el tabasqueño, quien además señaló que se implementará un plan de rehabilitaron de seis refinerías, para que queden al 100% de su capacidad en menos de dos años y así lograr el objetivo primordial: "Reducir el costo de los combustibles".