Partidos

Los gobernadores del PAN se acercan a Gil Zuarth y lo respaldan para la dirigencia

El cabildeo de Mendoza Davis. El escarnio contra Anaya y su grupo. Una puerta con Germán Martínez.

Roberto Gil Zuarth se mueve a toda velocidad con la meta de lograr los consensos necesarios para conseguir la dirigencia nacional del PAN. Se ha anotado un punto en los últimos días porque los gobernadores de su Partido, la mayoría ligados al calderonismo, están de acuerdo en respaldarlo. Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, ha realizado un trabajo de cabildeo envidiable en favor de Gil Zuarth.

Los gobernadores ven una apuesta moderada en el senador que les resulta útil porque ellos deberán seguir gobernando bajo el poderío de Morena. Este perfil les resulta más interesante que el purismo ideológico del grupo de Guanajuato donde promueven a Carlos Medina Plascencia quien, desde ya, tendría un rol de frontal opositor a Andrés Manuel López Obrador.

Gil Zuarth tiene además buena relación con Germán Martínez, el calderonista que tendrá mayor rango en el gobierno morenista al frente del IMSS, y a quien en pocas veces reveló sus planes respecto de Acción Nacional, "Por México al Frente" y la candidatura presidencial.

Los gobernadores creen que en el tiempo que dure el llamado "bono democrático" de AMLO un liderazgo como el de Gil Zuarth les resulta más conveniente. Luego habrá más tiempo para pasar a una oposición directa.

También Gil Zuarth es funcional a otro objetivo secundario: desplazar a toda la gente ligada a Ricardo Anaya de los lugares centrales del Partido. Incluso el senador podría operar la expulsión del queretano por sus expedientes sobre lavado de dinero.