Legalización

Astudillo dio su visto bueno a la propuesta de AMLO de despenalizar la amapola

"Reduciría la violencia". La amapola podría orientarse para fines médicos, confesó el gobernador de Guerrero.

La propuesta en materia de legalización viene desde un polo en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador: la ex ministra Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, las palabras de la eventual titular de la Segob se extendió a la amapola, no sólo a la mariguana. Esta vez, fue el gobernador de Guerrero -un estado dominado por el cultivo de esta planta- quien dio el visto bueno a la idea del Gobierno de Morena.

"Es el momento, me da mucho gusto que, finalmente, se buscará otro tratamiento al tema de la amapola", extenó Héctor Astudillo, fiel operador de Peña Nieto, quien se opuso a esta medida.

"Para bajar la violencia hay que buscarle otra ruta al cultivo de la amapola -continuó el mandatario priista-, no solamente en Guerrero sino en el triángulo dorado", aludiendo a la región comprendida entre los estados Chihuahua, Sinaloa y Durango. "Por ser un ingrediente tan importante para la medicina, la amapola podría orientarse a los fines médicos como se está haciendo en otros países".

Finalmente, Astudillo Flores se manifestó también ante la petición de campesinos en la entidad para legalizar el cultivo de la amapola.

"Vale la pena incursionar en un sentido correcto para las familias que se dedican a ello, pero sobre todo en el tema de la violencia. Bajaría la delincuencia con esta medida. Podemos establecer un programa piloto para permitir ir haciendo valoraciones", concluyó.