Corrupción

Elías Beltrán ahora promete llevar el caso Odebrecht al juzgado antes de finalizar el sexenio

Admite que no hubo acuerdo porque el Gobierno exige la cancelación de todos los contratos. Morena y Ayotzinapa.

Cuando Raúl Cervantes dejó la PGR en octubre de 2017, sugirió que se tendrían inminentes resultados en el caso Odebrecht. Dijo que había dejado la investigación con muchos avances. Definiciones que, por supuesto, abrieron expectativas. Pero con la llegada de Alberto Elías Beltrán no hubo tal desahogo. La situación volvió a enfriarse. El nuevo procurador consideró que "no había elementos suficientes para un caso sólido".

Elías Beltrán asegura que la investigación no está congelada pero no se ha llegado a un acuerdo reparatorio con la empresa, contrario a lo que ha ocurrido en otros países latinoamericanos. El detalle que complica la negociación es el deseo de este Gobierno de suspender todos los contratos de la firma brasileña, como reveló La Política Online.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que en algunos países la firma acusada ha aceptado su culpa y ha ofrecido una compensación de daños con recursos iguales o mayores al equivalente del acto de corrupción, pero en todos los casos, se les devolvió los contratos.

"Nosotros, en cambio, buscamos una reparación del daño por encima pero también inhabilitación de la empresa", aseguró Elías Beltrán en entrevista radiofónica y agregó que además, ha falta de este acuerdo, no han obtenido toda la información desde Brasil necesaria para judicializar.

A pesar de esas trabas y de tener 4 meses en misterio el caso, aseguró que la resolución es un tema ya de "semanas" y aseguró: Antes de que termine la administración el caso será judicializado y las personas estarán enfrentando la justicia en una investigación complementaria". En el mismo espacio agregó que Emilio Lozoya era parte de la investigación. Aunque evitó dar más nombres y número de funcionarios involucrados.

Explicó que si se da un acuerdo reparatorio antes de que se judicialice el caso ante el Poder Judicial es simplemente autorizado por la PGR. "Una vez judicializado se permiten esos acuerdos reparatorios y tendrán que ser autorizados y aprobados por el Poder Judicial, que en este caso no sería así".

Otro caso del que ahora la PGR tendrá que hacerse caso es del fideicomiso de Morena, que según el INE será traspasado a la procuraduría, no obstante Beltrán aseguró que el expediente aún no ha llegado a sus oficinas.

Y un tema delicado que no parece dar luces de resolverse este sexenio y que tanto golpeó la figura presidencial es del Ayotzinapa, sobre el cual aseguró ha tenido avances para tener mayores elementos para fortalecer líneas de investigación, pero por lo pronto, la próxima administración se prepara para recibir el caso.