Internas

Tras la renuncia de Encinas, su suplente ya comenzó a operar en la coordinación de Morena

Se trata de Ricardo Ruiz. La hermana de Martí Batres, Virgilio y Jesús Martín del Campo también se apuntaron.

"Me enteré escuchando la radio, un día antes presidió el encuentro del salón Benito Juárez en el Palacio del Ayuntamiento y al día siguiente ya era Subsecretario", confesó una diputada electa que prefirió guardar su nombre pero que compartió a LPO el clima de la bancada de Morena tras la dimisión en los hechos de Alejandro Encinas como líder de los diputados locales del partido marrón y virtual primer presidente del Congreso de la Ciudad de México.

De acuerdo con esta fuente, el ex jefe de gobierno era la única figura de conciliación entre los grupos que disputan el liderazgo de la asamblea legislativa. "Uno de los que se apuntó desde ya fue Rigoberto Salgado Vásquez", continuó la morenista, "pero sólo el golpeteo en campaña contra Claudia Sheinbaum podría compararse a la guerra mediática contra el ex delegado de Tláhuac". Por lo que, en su opinión, este perfil no despierta simpatías.

Quien comenzó a hacer llamadas y organizar reuniones fue Valentina Batres, hermana del senador electo de Morena. Para ella, se reveló a esta redacción, hay dos compañero que tienen verdaderas posibilidades de convertirse en líderes del Congreso CDMX, y ambos son hombre: Virgilio Caballero y Jesús Martín del Campo. "Son sus amigos, pero no por ello desistirá", fue el comentario.

Por su parte, fiel a su estilo, Encinas Rodríguez parece esperar la instrucción de las cúpulas, que por cierto ya están en diálogo con Claudia Sheinbaum. No obstante, cuando le preguntan no tiene empacho en afirmar que el seguirá hasta que tenga que asumir su tarea local, o sea el 1 de diciembre. "Después de esto, dependerá de los propios congresistas", dice Alejandro, "pero no baja a Ricardo Ruiz, su suplente y amigo, a quien ya muchos empiezan a ver como el coordinador. En resumen, un hombre de AMLO en la asamblea".

Los meses que restan con él a cargo darían margen de acción a Ruiz Suárez."Eso es algo que se pensaba, pero falta un trecho para que termine el proceso y para que Morena tome las decisiones, es decir, esas decisiones de quién va a presidir, quién va a coordinar, es algo que se toma colectivamente, no es algo que se tenga direccionado desde antes", declaró el operador de Encinas a 24 Horas.

Finalmente, la ex jefa de Tlalpan ha recibido la manifestación expresa de Ernestina Godoy Ramos, Fernando José Aboitiz Saro, Efraín Morales Sánchez y de Lety Varela. Ninguno de ellos ha sido descartado oficialmente, pero no parece prosperar su propuesta, porque el grado de aceptación que logró Encinas no lo poseen los ahora suspirantes.

El tiempo corre, y la bancada de mayor influencia en el Congreso de la Ciudad deberá elegir al vuelo a su nuevo coordinador, el líder parlamentario a quien nadie podrá oponer resistencia.