Recursos

Duarte encabeza la defensa por la polémica del fideicomiso: "El INE nos quiere dañar"

El abogado cercano a AMLO asegura que los recursos fueron entregados a damnificados. Los cuestionamientos.

 Ahora la defensa de Morena ante los señalamientos de la autoridad electoral sobre el presunto desvío de recursos es que hay una "venganza" de su parte y un intento de "daño" hacia el partido, como bien señaló el propio Andrés Manuel López Obrador y ahora también refuerza su representante ante el INE, Horacio Duarte.

En medio de los cuestionamientos sobre la procedencia y eventual destino del dinero que se recaudó por este fideicomiso, el partido insiste en que éste no les pertenece, sino que es privado -a pesar de que contó con nombres claves para el instituto político marrón- y que por tanto, el INE no es el indicado para realizar una investigación de tal envergadura.

Bajo este argumento es que Duarte arremete contra la institución y asegura que actúa de manera tramposa e induce todo señalamiento a buscar responsabilizarlos e incluso a compararlos con el Pemex Gate. "Pero se le olvida a Ciro Murayama -consejero electoral- que el mismo INE aprobó en su dictamen del expediente de ayer 18 de julio que no había un solo peso de dinero público y no hubo un solo peso en campañas políticas".

El representante del partido marrón aseguró que "solo se trata de una cortina de humo de un sector del INE que quiere dañar a Morena" y es que cuestionó que no se haya puesto a investigar a las personas beneficiadas de los recursos.

Y es que en entrevista con Luis Cárdenas, aseguró que Banca Afirme -que actuó como fiduciario- le dio al instituto electoral la lista de los beneficiarios. Expuso que hubo una omisión cuando el INE no informó que si bien este dinero se entregó a una sola persona, también se informaba que esta sería encargada de entregarlo a los afectados de los sismos.

"La lista está en la carpeta de investigación, pero se mantiene como privada por que está en litigio", indicó Duarte en la entrevista esta mañana de viernes.

También señaló que al ser un fideicomiso privado, no es el INE quien debería realizar dicha investigación, sino la PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) "y estas dos autoridades no han hecho ninguna acusación ni a Banca Afirme ni a al fideicomiso. Banca Afirme no emitió ninguna alerta", dijo.