Justicia

Nueva crisis en el Gabinete de Corral: ahora la PGR va tras su Secretario de Salud

El funcionario está acusado de manejos irregulares. Igual ya consiguió un amparo. Golf y política.

Un nuevo escándalo amenaza con sacudir a Javier Corral en Chihuahua. La PGR investiga a su secretario de Salud Ernesto Ávila por un supuesto adeudo de 100 millones de pesos de impuesto sobre la rente retenido a los trabajadores de su Secretaría.

También está acusado de favorecer a la farmacéutica Egro que recibió contratos del gobierno estatal por 90 millones de pesos sin licitación. Paradojas: ahora Egro dice que está quebrada por culpa del Gobierno estatal, que no le paga sus contratos. Ávila siempre defendió este contrato.

Ávila es médico anestesiologo y partero. Además es consuegro del ex gobernador chihuahuense Francisco Barrio, prominente panista que luego se sumaría al gobierno de Vicente Fox. 

El caso dispara las tensiones en el gabinete de Chihuahua porque Gustavo Madero hace meses que promueve la salida de Ávila pero sucede que este ha reforzado su amistad con Corral gracias a su talento para el golf. Al parecer Ávila tiene un swing envidiable y presume a viva voz de haber jugado en el campo que adinistra Tiger Woods en San José del Cabo.

Corral, de performance más bien mediocre para este deporte, intenta mejorar y de ahí su amistad con Ávila que, dicho sea de paso, tiene un amparo que lo protege de una probable orden de captura. Ávila dice que tramitó el amparo en enero en caso de la PGR lo buscara "intercambiar por alguna persona" en referencia al ex secretario de finanzas del PRI, Alejandro Gutiérrez acusado de sonoros desfalcos en el PRI estatal.

Un giro notable porque Corral firma editoriales hablando del Estado de Derecho y la institucionalidad pero su gente de confianza pide amparos como si estuvieran en el mercado de la colonia Lo mismo sucede con la vocación para el trabajo. 

Corral hizo toda la campaña a gobernador acusando a César Duarte de holgazán pero él se fue un mes a hacer una gira por todo el país para quejarse contra la asignación de recursos federales de la SHCP. Nadie entiende todavía quién gobernaba la entidad durante esa gira turística. Por cierto la situación de seguridad en Chihuahua ya es insostenible.