Transición

Ebrard quiere usar al Servicio Exterior para armar su estructura de asesores en Cancillería

Dice a su entorno que aprovechará la austeridad de AMLO para dar espacio a un sector siempre relegado por la política. Su plan.

El plan de ajuste de Andrés Manuel López Obrador ya empezó, aún sin haber tomado posesión. Uno de los primeros indicios de cómo se ajustará el cinturón su Gabinete fue la orden de reducir al máximo las subsecretarías y direcciones generales, para operar con el mínimo necesario de estructura.

Como explicó LPO, una de las primeras áreas que ya trazó su nuevo plan de funcionamiento fue la Secretaría de Gobernación, que ahora tendrá sólo tres subsecretarios debajo de la ex ministra Olga Sánchez Cordero. Estarán allí Zoé Robledo, Tatiana Clouthier y Alejandro Encinas.

El resto de las actuales subsecretarías -como Normatividad de Medios; Población, Migración y Asuntos Religiosos; y Prevención y Participación Ciudadana- serán rebajadas a rango de direcciones, con el consecuente despido de personal.

Pero no es el único caso. La mayoría de los Secretaría sufrirá este tipo de reordenamiento, y Relaciones Exteriores no será la excepción. Por eso, Marcelo Ebrard ya diagramó un plan para no sumar subsecretarios, asesores ni directores de áreas externos al Servicio Exterior Mexicano.

La idea de Ebrard es aprovechar la austeridad que plantea López Obrador para darle mayores espacios a un sector del servicio público que históricamente ha sido relegado por cargos políticos. "Los filtros para ingresar al Servicio Exterior son muy exigente, sólo entra gente capacitada. Darle lugar a ellos es un acto de justicia", repiten en el entorno del futuro Canciller.

La designación de Martha Bárcena como futura embajadora de México en los Estados Unidos es una primera señal de que se privilegiará la carrera diplomática por sobre las designaciones más políticas.

Bárcena es actualmente la representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ingresó en el Servicio Exterior Mexicano en 1979 y fue embajadora de Dinamarca desde diciembre de 2004, concurrente con el Reino de Noruega y la República de Islandia. En el periodo comprendido entre 1989 y 1991 fue cónsul en Barcelona, España.