Sismo

Morena rechaza multa del INE: "Los recursos para damnificados no son del partido"

La autoridad electoral lo multó por $197 millones por presunto desvío de recursos desde el fideicomiso.

Este miércoles, en el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) se confirmó la multa histórica por 197 millones de pesos a Morena por el presunto desvío de recursos a través del fideicomiso creado para ayudar a los damnificados de los pasados sismos de septiembre, pero su dirigente, Yeidckol Polevnsky ya advirtió que van a impugnar la sanción.

Y es que en explicación de morenista, ese fideicomiso no lo creo Morena, aunque reconoció que fue una idea que surgió en un Consejo del partido. "El fideicomiso no es de Morena, (...) es privado, recibió aportaciones y donativos de diputaos, militantes, simpatizantes, etc. a título personal y no usó recursos públicos jamás", dijo.

El dictamen de la autoridad electoral señala que el partido Marrón incurrió en un "fraude a la ley" por la constitución del fideicomiso "Por los demás". De acuerdo con la investigación, se trata de toda una trama de financiamiento paralelo, pues se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad y el fin de este fidecomiso, dar dinero a la población, es ilegal para un partido.

El órgano fiscalizador, señaló que el fideicomiso habría sido fondeado con 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones ingresaron con "atípicos" depósitos en efectivo.

Detalló que las operaciones se realizaron con diferencia mínima de segundos, "casi siempre por 50 mil pesos, en las que se ingresan en siete días el 44% de estos recursos en unas cuantas sucursales", sin embargo, el INE reconoció que queda fuera de sus capacidades la investigación del destino de los recursos, por lo que la investigación se turnará esa investigación a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista radiofónica la mañana de este jueves, la representante de Morena aseguró que no existe ningún documento que diga que Morena le deposito al fideicomiso. "El dinero no entró ni salió de Morena", aseguró.

Se defendió además de que ella no fue parte del fideicomiso y que, al no ser parte de Morena, pensaron que no tenían que reportarlo al INE, por lo que ya advirtió que van a pelear la mula que calificó como una "salvajada", además de asegurar que se tuvo una lista de los damnificados que recibieron los recursos.

El argumento es que este dinero recaudado, que partió de la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, entonces en virtud de candidato a la presidencia, de ayudar a los damnificados, provino desde simpatizantes, colaboradores y militantes del partido. Yeidckol recordó que no se le permitió a la institución política hacer una donación, por lo que la propuesta del tabasqueño fue recaudar el equivalente al 50% de los recursos de Morena.

¿Pero de dónde salió dicha cantidad? La política recuerda que 30 millones de personas votaron por ellos, "entre toda esa gente no dudo que haya habido gente con capacidad económica para aportarle al fideicomiso, eso es un hecho".