Interna PRD

Desesperado por el fuero, Luna va a la justicia para entrar a San Lázaro

Pánico por los fondos de la reconstrucción. La orden de Claudia Sheinbaum de investigar hasta el último documento.

La reconfiguración del Sola Azteca tras los comicios del 1 de julio está siendo veloz. Los líderes nacionales ya hablan de nuevas siglas para un nuevo nombre. Sin embargo, al interior del partido amarillo no han podido volver a la calma, todo lo contrario. Un reflejo de ello es el conflicto por la dirección del PRD en San Lázaro entre los Chuchos y ADN de los Héctores.

En el mismo tenor, informa un operador desde el CEN amarillo, las listas de pluris están siendo objeto de revisión e impugnación. Es el caso, comentan a LPO, del cacique de la Álvaro Obregón, el más debilitado de los liderazgos perredistas en la Ciudad de México. 

Mientras Mauricio Toledo y Héctor Serrano operan para coordinar la hoy en polémica y reducida bancada perredista de la Cámara de Diputados, Leonel Luna ya prepara los oficios para obtener un lugar en San Lázaro. "Se quedó solo", indicó el operador. La alcaldía de Álvaro Obregón y la diputación local pasó a manos de Morena, a diferencia de Coyoacán y Benito Juárez.

Layda Sansores no tendrá mayor obstáculo para ir tras Luna Estrada, quien desde su trinchera podría ver cómo Toledo Gutiérrez y Jorge Romero amplían su coto de poder. Los cacicazgos replegaron su influencia a sus propios dominios. Y el tema de los fondos de la reconstrucción quedó reservado a las acusaciones de Ricardo Becerra, al menos para Toledo y Romero. Para Leonel Luna, bajo estas condiciones, son más que palabras.

No por equivocación, el primer punto de la agenda de la transición -en voz de Claudia Sheinbaum- fue la reconstrucción y el dinero para esto. ¿Morena podría perder la oportunidad de llevar a juicio a uno de los caciques contra los que combatió durante la campaña, sólo por un tema de legalidad en las listas de los partidos?