Fiscalización

El INE multó al PRI con 36.5 millones por recibir dinero de César Duarte

Los recursos para el partido tricolor ascendieron a 14.6 mdp. Se trató de "aportaciones voluntarias".

El Consejo General del INE multó al PRI por un caso registrado en Chihuahua donde el gobierno local descontó dinero a los trabajadores para depositarlos a las arcas del partido. Según lo acreditó el órgano electoral, se hicieron decenas de descuentos obligatorios a la base laboral -vía nómina- durante 2015.

"El INE multa con 36.5 MDP al PRI por la retención indebida de un porcentaje del salario de los trabajadores por parte de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, para después, ser trasladados mensualmente al partido", refirió la cuenta oficial de Twitter.

Los recursos que recibió el partido tricolor del gobierno de César Duarte ascendieron a 14.6 millones de pesos que luego fueron triangulados. Igualmente, el entonces gobierno del PRI emitió cheques por concepto de compensación "con descuento", se imprimió el recibo de pago y adicionalmente una "carta de autorización", mediante la cual el servidor público "consentía" las deducciones.

Una serie de testimonios remitidos por la Fepade logró establecer que los recursos fueron depositados a la cuenta de la empresa Servicio Panamericano de Protección, quien se encargaba de canalizar las presuntas "aportaciones voluntarias".

Durante el desahogo de los proyectos de resolución sobre quejas en materia de fiscalización en contra de los partidos políticos, los consejeros del INE aprobaron una sanción de 36.5 millones de pesos al PRI.