Transición

Sánchez Cordero promueve a Paola Félix para el Instituto de las Mujeres

Empuja a la candidata de Cuajimalpa para defender los derechos de género. Félix tuvo un duro cruce con Rubalcava.

Con la nueva estructura de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero busca empezar a definir las designaciones para las direcciones generales -muchas hasta ahora eran subsecretarías-, además de los organismos descentralizados. Para esos cargos, figuran varios colaboradores que participan de forma constante en las reuniones con la ex ministra de la Suprema Corte.Los cargos que en los próximos días deberían quedar definidos son las nuevas direcciones de Normatividad y Medios, de Enlace Legislativo y RTC. De las direcciones existen, Sánchez Cordero se comprometió a sólo mantener el 30%. Todo un desafío, pues también hay varios actores de peso que la rodean que buscan tener injerencia en la gestión.En su mesa se sientan Leonel Godoy, que por estas horas no descarta saltar a la Secretaría de Seguridad Pública, donde podría tener un cargo de subsecretario. Algo similar ocurren con Leonel Cota, que no quiere un órgano descentralizado, sino tener rango de subsecretario. Joel Ortega y Alfonso Sánchez Anaya también buscan posiciones.Quien ya tendría un lugar asegurado es Paola Félix, que peleó -y perdió- al alcaldía en Cuajimalpa contra Adrián Rubalcava. A la ex militante del Verde se le habría reservado el Instituto Nacional de las Mujeres, el organismo que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad de género y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Félix fue diputada federal del Partido Verde hasta inicios de 2017, cuando Rocío Nahle solicitó que fuera incorporada a la bancada de Morena. La legisladora por Cuajimalpa dijo que su decisión era por las "amenazas de muerte" que le había propinado Rubalcava, a quien calificó como el "nuevo Javier Duarte de Cuajimalpa".

"Entra un tema que nunca había externado, algo que tanto los dirigentes del Partido Verde como los del PRI sabían, una situación en mi territorio, donde un integrante del PRI, Adrián Rubalcava, amenazó a una servidora sobre poder estar en su Distrito haciendo trabajo territorial. Esto lo conoció Camacho, lo supo Sesma y ellos llegaron a un acuerdo, que yo no pudiera caminar con los vecinos...", denunció quien ahora podría comandar la política de igualdad de género.