Diplomacia

Hollande: "Trump crea caos, desorganiza al mundo y debilita a las democracias"

El ex presidente de Francia aseguró que el mandatario norteamericano dividió a Europa. "Occidente es ingenuo", añadió.

Francois Hollande, ex presidente francés procedente del Partido Socialista, se lanzó contra el mandatario de Estados Unidos, de quien si recato aseguró que "no debe hacerse ninguna concesión a Donald Trump" y pidió "ser severo sobre su comportamiento".

"Debemos denunciar a Donald Trump por perturbar el mundo, crear desorden y debilitar a las democracias. Eso debería ser lo más importante. No se debe hacer ninguna concesión a Donald Trump", reprochó Hollande luego de denunciar que dividió a Europa.

"Él no es un ser impulsivo", añadió. "Él tiene una estrategia, haberlo negado es lo por lo que estamos pagando el precio hoy". Y siguió, diciendo que pensar que Trump puede ser convencido o seducido "es una ingenuidad, esta estrategia ha fallado "

"Occidente es ciego cuando intenta mitigar las palabras de Trump; como en el G7, cuando rompió el acuerdo final sobre Irán, el clima o los acuerdos comerciales. Se comportó de manera humillante y provocativa con Angela Merkel y Theresa May, sin reaccionar al nivel de los líderes europeos. No es verdad que la OTAN haya emergido fortalecida de esta desastrosa secuencia", sentenció.

Estas declaraciones de quien concluyó su mandato el año pasado y fue sustituido por Emmanuel Macron, se suman a las que lanzó contra el mismo personaje en mayo pasado; en ese momento, calificó de "vergonzosas" las declaraciones en las Trump utilizó el ejemplo de los ataques yihadistas de París en noviembre de 2015 (en la sala de conciertos Bataclan) para defender su posición en favor de la libertad de llevar armas.

"Las palabras vergonzosas y las gesticulaciones obscenas de Donald Trump dicen mucho sobre lo que piensa de Francia y de sus valores", publicó Hollande en su cuenta de Twitter. Y agregó que "la amistad entre nuestros dos pueblos no quedará manchada por la falta de respeto y la desmesura".