Competencia

La Cofece quiere participar en los procesos licitatorios otorgados por AMLO

La propuesta se entregará a las próximas secretarías de Función Pública y Hacienda por contratos mayores a mil millones.

Luego de cinco años de análisis de los procesos de competencia en el país, la Cofece ya alista una serie de recomendaciones al próximo Gobierno, lo que incluirá también proponerse como partícipes dentro de los procesos licitatorios a fin de evitar cualquier indicio de corrupción.

Este martes, la comisión que encabeza Alejandra Palacios, presentó su Agenda de competencia para un ejercicio integro en las contrataciones públicas, en donde alertó sobre la cantidad de contratos con montos elevados entregados en licitaciones directas durante el año anterior.

Según el reporte, este gobierno gastó cerca de 585,000 millones de pesos en compras durante 2017, las cuales no estarían exentas de prácticas anticompetitivas que encarecen los productos que adquiere la administración federal, y que reducen la calidad de los bienes y servicios que reciben los contribuyentes.

Expuso que de los más de 228,000 contratos públicos adjudicados en el 2017, con un valor superior a los 585,000 millones de pesos, 78% de los contratos se otorgó mediante adjudicación directa, 10% mediante una invitación a cuando menos tres personas y solo 12% por medio de una licitación pública, refirió la Cofece en un documento titulado Agenda de Competencia para un Ejercicio Íntegro de las Contrataciones Públicas.

En este sentido recordó que mientras mayor sea el monto de los contratos es más importante que se maximice la concurrencia y la competencia, mediante un proceso abierto de licitación pública, subrayó la comisión.

Agregó que los mecanismos de licitación pública en México tampoco garantizan las mejores condiciones de contratación para el Estado, pues adolecen de defectos que propician la colusión entre proveedores, por un lado, y por otro, contienen elementos discrecionales que dan pie a la corrupción.

"La Comisión reitera que la falta de competencia y la corrupción en la contratación pública se retroalimentan, por lo que, en la lucha contra la corrupción, el fomento y la defensa de la competencia pueden ser estrategias pertinentes", dijo la Cofece.

En cuanto a la próxima administración, ya advirtió que pedirá a la próxima administración que sea incluida en las licitaciones mayores a mil millones de pesos, para asegurar la transparencia de los procesos. "No queremos participar en todas, sólo participaríamos en cerca de 30 licitaciones al año", indicó Palacios. La propuesta se entregará a los próximos equipos de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda.