Sondeo

En el Gobierno de NL restan importancia a datos de seguridad del Pulsómetro

Alegan que es un sondeo incompleto y que solo mide percepción del delito.

Al interior del Gobierno del Estado se han minimizado los últimos reportes del Pulsómetro Metropolitano de Seguridad al tratarse de un sondeo que no tiene el esquema de medición de inseguridad sino solamente de percepción ciudadana. Esto luego de que parte de la iniciativa privada señalara que confianza en los cuerpos policíacos estatales y municipales van a la baja en Nuevo León.

Hoy lunes el organismo liderado por la Caintra NL dio a conocer los resultados de su investigación en la cual se recalcó que en la comunidad han aumentado los niveles de inseguridad en los últimos tres meses.

"Los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey perciben que en los últimos meses la inseguridad en el estado y su municipio ha aumentado. En los últimos tres años no se ha elevado el nivel de confianza de las policías y se percibe un deterioro en algunas de ellas como Fuerza Civil", apuntó Jesús Herrera Caso, presidente del Consejo Cívico.

Estos datos, sin embargo, apuntan una relevancia menor al interior de los organismos en materia de seguridad del Gobierno estatal. Fuentes gubernamentales señalan a LPO que el Pulsómetro no tiene las herramientas necesarias para medir los índices delictivos y sólo se limita a valorar la percepción del ciudadano.

La mala relación que la administración independiente ha tenido con algunos medios de comunicación regiomontanos, explican,  ha impactado en los resultados en la encuesta. Al interior de Palacio de Cantera señalan que elementos como la sobre exposición de hechos violentos en los espacios noticiosos ha distorsionado la apreciación del ciudadano.

El Pulsómetro surge a partir de la ola de violencia sufrida durante el gobierno de Rodrigo Medina, cuando la inversión privada buscaba indicadores de seguridad distintos a los del gobierno estatal. La idea del ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, fue retomada en Monterrey para medir la percepción regular, distinto a las encuestas para medir el impacto de hechos concretos.

Aunque el Consejo Cívico ya pactó reuniones con las autoridades estatales para dar a conocer los resultados del Pulsómetro y delinear acciones en concreto en seguridad, el Gobierno de Nuevo León asegura que la delincuencia y los delitos de alto impacto han ido a la baja en la entidad.