Telecom

La Suprema Corte atrajo un recurso de Televisa contra preponderancia en radiodifusión

La empresa cuestiona la metodología que eligió el IFT.

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el último recurso de Televisa contra la preponderancia en radiodifusión que dictaminó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde marzo de 2014 para revisar si el fallo fue correcto.

Dicha designación implicó en aquel entonces el establecimiento de 28 obligaciones para la televisora en materia de acceso a infraestructura, restricciones para programación exclusiva, publicidad e información, así como medidas adicionales luego de que el IFT determinara que la empresa controlaba más del 50 por ciento del mercado en radiodifusión.

Pese a que tribunales colegiados especializados en telecomunicaciones negaron amparos a múltiples filiales de Televisa entre 2015 y 2016 en sentencias que son definitivas, un recurso de Grupo Televisa SAB seguía vigente en el Primer Tribunal Colegiado Especializado desde diciembre de 2015.

Aunque el tribunal iba a negar una vez más el amparo, la televisora pidió a la Corte atraer el caso, y si bien los particulares no pueden hacer esas solicitudes a la máxima instancia de justicia, el magistrado Fernando Franco lo hizo al tener la facultad.

Televisa cuestiona la metodología que eligió el IFT para designar la preponderancia, toda vez que dividió al mercado en segmentos de radio y televisión abierta y no tomó en cuenta a los permisionarios sino sólo a los concesionarios.

Contrario a la empresa de Azcárraga Jean, América Móvil de Carlos Slim ya perdió todos los recursos contra la preponderancia en telecomunicaciones.