Internas

Granados no descarta un cambio de nombre al PRD

Durante el balance de la elección, los Galileos ven posible la construcción de un nuevo partido, lejos del perredismo.

Los vientos nuevos se dejan sentir en todos lados y a todos los niveles. Un debate que no puede esperar más es aquel que ya tiene lugar al interior del Sol Azteca, donde los perredistas ya analizan la creación de un nuevo partido con los restos del esqueleto que queda de su partido político. Esto según información difundida por la tribu Iniciativa Galileos.

El PRD, advierten en un comunicado, "no supo transitar de los caudillos a la colegialidad democrática, pues la feroz lucha de facciones arrasó con cualquier vestigio de institucionalidad".

Apuntando al próximo Congreso Nacional amrillo del 25 de agosto, los Galileos comandados por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán explicaron que "un dilema que ahí resolveremos es sí trabajamos para construir algo distinto desde el registro perredista que históricamente es el que logró el Partido Comunista Mexicano... o, en su lugar, nos damos a la tarea de conformar un nuevo partido".

Esto último fue ratificado por el presidente nacional del PRD, quien ante la pregunta de La Razón sobre si la renovación partido incluirá el cambio el nombre, respondió: "Cualquier posibilidad de transformación no se debe descartar; eso va a ser resultado de la discusión que inicie el PRD y sus expresiones en los próximos días. Comenzaremos con este esquema de generar una discusión amplia, para concluir con un documento único y en unidad".

"Todos los procesos al interior del PRD son por grupos de órganos colegiados, no son decisiones individuales", añadió Manuel Granados. "Bueno, tienen que entrar incluso las reglas de organización del partido; debe haber un cambio generacional, son varios los temas a discutir entre los integrantes del PRD, y con eso se tiene que generar un acuerdo amplio".

Finalmente, los perredistas atribuyeron la derrota de su candidato, Ricardo Anaya, a los ataques del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en contra del panista. Y anticiparon que bajo el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador serán una oposición responsable "Tenemos que fortalecer la ideología de izquierda. Con el Gobierno federal seguramente nosotros estaremos avalando las decisiones; donde no haya coincidencias seremos críticos, pero propositivos", concluyó Granados Covarrubias.