Comercio

Tensión comercial: Trump va a la OMC contra México y Canadá por aranceles

EU también denunció a China, la UE y Turquía. Considera que las medidas interpuestas son "ilegales".

Para Donald Trump, los aranceles que impusieron países como México y Canadá a productos metalúrgicos de Estados Unidos, como una respuesta a las medidas del gobierno de ese país son "ilegales", por lo que este lunes interpuso una demanda ante la Organización Mundial del Comercio.

A pesar de que el presidente estadounidense es crítico a este y otros organismos internacionales, decidió levantar una denuncia también a países como China, la Unión Europea (UE) y Turquía, argumentando que en el caso de su administración, la implementación de aranceles se debió a causas de "seguridad nacional", un argumento que está siendo revisado también por este organismo, por petición de los países afectados.

"Las acciones tomadas por el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump) están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadounidense y de las normas de comercio internacional", sostuvo el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, en un comunicado.

Este lunes, Pekin también interpuso una demanda contra los aranceles que agregó la administración de Trump a los productos chinos que cuentan con un valor de 20,000 millones de dólares, una acción que a muchos preocupa pueda desatar una guerra comercial.

Las tensiones comerciales por las medidas proteccionistas de Estados Unidos han puesto en alerta a los mercados, en donde prevalece la incertidumbre y por tanto, volatilidad en los mercados cambiarios. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido sobre las consecuencias que este escenario podría provocar en las economías de algunos países.

Entre ellos México, uno de los afectados ante este nerviosismo y en su último informe redujo por tanto el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2019, apuntando a que no sería de 3 sino de 2.7%.