Desde la M

Tras retener Escobedo, Abel Guerra ya tiende nexos para asumir el control del PRI de Nuevo León

Primeros días de diciembre serán clave. La confesión de Granados. Reuniones con Romo.

Abel Guerra, jefe político del PRI en Escobedo, ya se mueve para antes de fin de año asumir el comando del tricolor a nivel estatal. En los últimos días ha conversado con diversas figuras nacionales del partido con el mensaje de que en Nuevo León es urgente iniciar la regeneración del tricolor tras las derrotas de Monterrey y Guadalupe. Dos datos: por un lado todavía el ex alcalde no define si él se postulará para dirigir o promoverá a un satélite como lo fuera en su momento César Cavazos.  Por el otro cuando le hablan de plazos estima que todo será consensuado con René Juárez y que podría haber definiciones recién en navidad.

Pragmático, Guerra llega con fuerza por la reelección de Clara Luz Flores en Escobedo, tiene llegada directa a Jaime Rodríguez Calderón y no le interesa continuar en rencillas ni con los denominados medinistas ni con el jefe cetemista Ismael Flores. Asume a ambos actores como derrotados por la elección. No planifica persecuciones o escarnios públicos pero si les solicitará que pasen a un discreto segundo plano y asuman el nuevo contexto político.

Judith Díaz, delegada del futuro gobierno moreno en Nuevo León, no pierde tiempo. Tendrá una semana de múltiples reuniones y encuentros con la primera meta de asegurar que tanto el PES como el PT funcionen dentro del bloque de Morena en el Congreso estatal. Ya habría un primer entendimiento con el Profe Anaya (estuvieron en contacto el sábado) y ahora busca confirmar lo mismo con el PES, donde Díaz tiene relación directa con Hugo Erick Flores, que debe decirse, viene golpeado por la pérdida del registro.

Historias post electorales. El pasado jueves en una cena en el sur de la CDMX Misha Granados, consejo jurídico de Los Pinos, tuvo el desliz de mencionar que estuvo reunido con un enviado del tricolor regio para analizar ganar la alcaldía de Monterrey en los tribunales. Granados compartió el tema con Humberto Castillejos, abogado personal del Presidente. Castillejos dijo que ese expediente ya está "terminado".  Para tener en cuenta.

Anduvo por Monterrey los días pasados el pastor Abner López. Hay que seguirlo porque este hombre de culto evangélico va a ser muy cercano a la próxima secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Negocios y política. Vale la pena prestar atención a algunas definiciones de Tomás González Sada, mandamás de Cydsa que la semana pasada estuvo con Poncho Romo. El empresario, que quiere incursionar fuerte en el almacenaje de gas LP ya traza un escenario a tener en cuenta: si Rocio Nahle está volcada a las refinerías Romo tiene terreno libre para sostener la reforma energética e incluso para diseñar el equipo directivo de Pemex, donde por ahora no causa buena impresión la persona que AMLO ha elegido para tan importante despacho.

El pasado viernes algunos hombres de casas de bols y financieros de Monterrey escucharon detalles de la salida a la bolsa de Coppel, la cadena de tiendas de departamentos. La duda que predominó tras el encuentro en el Hotel Acqua: ¿Coppel quiere emitir acciones y buscar liquidéz para nuevos negocios o en realidad lo que se está preparando es la venta del conglomerado?  Se trata de una de las familias más enfrentadas con el nuevo presidente.