Miguel Hidalgo

En el PRD ven la mano de Romo en la pelea de concejales del PRI

Martín Olavarrieta impugnó a su compañera Lucía Ruiz. El presupuesto fast track y sin contrapesos.

La elección del pasado 1 de julio dejó a Magui Fisher a sólo 3.3 puntos de Víctor Romo en la Miguel Hidalgo. Pese a la corta distancia, la victoria de Morena fue contundente, aun cuando el Frente impugnó el resultado al iniciar un juicio de nulidad que podría resolverse en primera instancia hacia finales de agosto.

Lo que significaría que, de ganar la panista, se llamaría a una nueva votación (desde cero), pero sin la posibilidad de que Romo Guerra participe nuevamente. El equipo de Morena en la alcaldía está tan confiado de que esto no sucederá que ya empezó a detallar el presupuesto de la nueva administración local, el cual junto a propuestas de cambios de uso de suelo y reordenamiento urbano, sería aprobado fast track.

Para ello, explican operadores del PRD a LPO, el ya alcalde electo no sólo cuenta con seis concejales de la fórmula de Morena-PT-PES, sino además busca el apoyo de la panista Linda Ruiz -con quien trabajó en el pasado- y también un acuerdo con el priista Martín Olavarrieta en sustitución de Lucía Ruiz de Teresa, quien en estos días sufrió de una impugnación en su contra porque su postulación supuestamente "viola la alternancia, la paridad de género y la progresividad". 

Así lo declaró Olavarrieta Maturana, quien -según los perredistas- está aprovechando el descontrol que Mikel Arriola y Cuauhtémoc Guitiérrez de la Torre han generado en contra de Francisco Olvera para posicionarse en la Miguel Hidalgo. Pero en el PRI no le permitieron participar porque continuaba trabajando como asesor del director del CFE, Jaime Hérnandez, mientras intentaba postularse por el este cargo público, contra la ley.

Todo esto para desplazar a dos de los tres concejales panistas: Alberto Burgoa (del grupo de Jorge Romero), Gabriela González (cercana al CEN) o Raúl Paredes Peña (un operador de Santiago Creel).

Romo es un hombre con experiencia. Sabe cómo se negocia y hasta dónde puede ceder, y al parecer no quiere peros durante su nueva administración al frente de una demarcaciones más importantes de la Ciudad de México. "Su plan no es tener a alguien que le haga sombra, quiere gobernar sin contrapesos, como AMLO, pero esto no es la Presidencia", aseguran los solaztequistas consultados por esta redacción.