Transición

Confirmado: Encinas coordinará a la bancada de Morena en el primer Congreso de la Ciudad

El ex líder de la Constituyente anunció medidas de austeridad para la asamblea local, según el plan de AMLO.

La historia se contó en su momento. "Por México Hoy", la organización que dirigen Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, había sido cauta al acercarse a Morena en la Ciudad de México. Tanto así que en ningún momento rompieron el diálogo con Miguel Ángel Mancera ni con "Por la CDMX al Frente".

Pero no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla. La victoria de Morena en la capital del país era inminente. Las negociaciones comenzaron meses atrás y culminaron con el nombramiento de Alejandro Encinas como el virtual líder de Morena en la Asamblea Legislativa de la CDMX, sin anunciarlo oficialmente, pese a los reportes de esta redacción.

La incorporación de César Cravioto a la vocería del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum tuvo el signo de una transición dentro de la misma bancada marrón, la cual quedó fascinada por la forma de trabajar del ex Jefe de Gobierno durante los trabajos de la Constituyente en la vieja casona de Xicoténcatl y que culminó con la creación de la primera Constitución de la Ciudad.

Precisamente, los pormenores de la legislación pendiente para el primer Congreso de la CDMX fueron en gran medida la base para que el fiel aliado de AMLO tomara su asiento en la presidencia de la Mesa Directiva. Esto en medio de una asamblea dominada por una mayoría de diputados locales de Morena.

La bancada de Morena seguirá y cumplirá los 50 puntos que López Obrador planteó sobre austeridad y desde el ámbito local ningún diputado recibirá ninguna remuneración adicional a su dieta, ni tendrán seguro de gastos mayores.

Con la presencia de operadores históricos como Virgilio Caballero (por el distrito 5); el ex delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado (por el distrito 8); el ex líder estudiantil del 68, José de Jesús Martín del Campo (por el distrito 15); o Valentina Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres (por el distrito 18); Encinas contará con un experimentado grupo de operadores que harán realidad los enunciados firmados por el propio el presidente constituyente y el Gobierno de Mancera.

Hoy, en un ambiente hermético, los liderazgos chilangos de Morena se reunieron en el salón "Benito Juárez" del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Acto en el que se se hizo oficial el cambio de batuta: de Cravioto a Encinas, quienes dirigieron la reunión e hicieron entrega de "un archivo con las iniciativas que Morena presentó en esta VII Legislatura" a los diputados locales electos (38 de Morena, tres del PT y uno del PES), "así como con el proyecto de Austeridad que la bancada realizó para ejecutar en estos tres años", refiere el comunicado.

"Además de reducir el presupuesto, desaparecerán las Comisiones especiales y propondrán la eliminación de 22 Comisiones que nunca sesionaron", continúa el boletín. "La bancada de Morena seguirá y cumplirá los 50 puntos que López Obrador planteó sobre austeridad y desde el ámbito local ningún diputado recibirá ninguna remuneración adicional a su dieta, ni tendrán seguro de gastos mayores", añadió Encinas Rodríguez.