Diplomacia

López Obrador recibió en la Roma a comitiva de Trump en medio de protestas

"Trump, ni un niño migrante más separado de su familia", se leyó y gritó en las inmediaciones de la sede de Morena.

La sonrisa con la que Mike Pompeo fue recibido en Los Pinos, así como por Andrés Manuel López Obrador, contrastó con la furia de quienes en las inmediaciones de la sede nacional de Morena (en la calle de Chihuahua de la Roma), expresaron su rechazo a la visita diplomática del Secretario de Estado de Donald Trump.

De acuerdo con Daniela, integrante de un colectivo de artistas en solidaridad con migrantes, la presencia del canciller de Estados Unidos ante las acciones hostiles contra las personas en situación de tránsito es una grosería a las víctimas, por lo que manifestó su rechazo con sus compañeros.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, los integrantes del gabinete de transición de López Obrador (Marcelo Ebrard, Carlos Urzúa, Graciela Márquez, Alfonso Durazo y Martha Bárcena) arribaron al lugar, mientras personas con pancartas expresaron lo siguiente: "Trump, ni un niño migrante más separado de su familia", "EE.UU. no puede evadir su responsabilidad de protección porque solicitantes de asilo hayan pasado por México en su contra", "México no es un filtro", y "Asilo por derecho".

 Julia Klug, por su parte, se atavió de un traje charro y llevó una cartulina en la que se leyó: "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. AMlO Presidente".

"The movement will not be deported", fueron también las pancartas en inglés que se leyeron entre los inconformes. "I was deported. Your crime? Being brown" y "ICE is terrorista", en referencia ésta última a la Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EU.