Polémica

Mancera se deslindó de las acusaciones: "El derrumbe en Artz corresponde a la delegación"

Luego de los señalamientos de Morena, el ex jefe de Gobierno reta: "si encuentran una artimaña, que se proceda".

Morena no tardó en apuntar contra Miguel Ángel Mancera por el derrumbe que ocurrió en la Plaza Arts, pero el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México endosó de inmediato la responsabilidad a la delegación, al asegurar que es la única encargada de la terminación de las obras. Un dato: se trata de la tierra controlada políticamente durante largos años por Leonel Luna, el cacique que en las últimas elecciones perdió frente a Morena.

De manera preliminar las autoridades apuntan a que el derrumbe de una parte de la estructura se debió a sobrepeso, pero aun no se ha determinado sobre quién caería esta responsabilidad. Por lo pronto, ayer se cargaron culpas al despacho encargado de la construcción, Sordo Madaleno y al Grupo Riobóo, responsable de ingeniería y cálculo estructural de la plaza.

No parece casual el señalamiento contra Riobóo, un hombre que ha trabajado muy de cerca con Andrés Manuel López Obrador, desde la época del proyecto de construcción de los segundos pisos en la Ciudad de México. "El ingeniero sólo desarrolló los cálculos de estructura, y la estructura sigue de pie. Acá el problema fue con la construcción", explicaron a LPO allegados a Riobóo.

Pero más allá de eso, la pregunta que flota en el aire es: ¿quién fue responsable de los permisos? En Morena el blanco fue Mancera quien la mañana de este viernes alegó que él estaba dando la cara y explicó que si bien una obra requiere varios tramos de normatividad, el gobierno central solo se encarga de uso de suelo y otro tipo de mititigaciones.

"Pero lo que apunta con terminación de obra ese es un trámite que se hace con el gobierno delegacional. Es ahí donde se ven los temas de responsables de obra, licencia de construcción y en su momento, la construcción de obra y luego la eventual autorización de su funcionamiento.

Entre los vecinos del Pedregal, el principal señalado es Leonel Luna, exjefe delegacional de esta demarcación, señalado por autorizar su construcción en 2013 y que recién perdió el territorio frente a Layda Sansores, misma que señaló que este desplome era consecuencia de "las artimañas" de Mancera.

Éste sin embargo contestó, a modo de reto: "que se revisen. Donde se encuentre una artimaña que se proceda", dijo en una entrevista radiofónica, donde también defendió tanto a Sordo como a Riboo, "son muy serios y profesionales, no podría descalificar a alguien. Se tiene que esperar el peritaje".