Transición

AMLO revocará la privatización del agua y penalizará como "delitos graves" la corrupción y el fraude

El presidente electo se reunió con sus legisladores y detalló su agenda para la siguiente legislatura del Congreso.

Ya lo había adelantado Martí Batres en sus redes sociales. Andrés Manuel López Obrador propuso a las bancadas electas de diputados federales y senadores de Morena, PT y el PES, realizar proyectos para 12 cambios a leyes y reglamentos en el Congreso de la Unión para dar forma a su plan de gobierno.

En conferencia de prensa, señaló que la agenda propuesta pasa por crear la ley reglamentaria del artículo 127 Constitucional para que ningún funcionario público, de ninguno de los tres poderes, gane más que el presidente. Y reformar el artículo 108 para que se elimine el fuero a todos los niveles.

"Agregar que puede ser juzgado el presidente de la República en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, se suspenderán fueros y privilegios por completo para funcionarios públicos", declaró López Obrador.

Además, añadió que en revertir el reciente decreto de privatización del agua (solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente) y refrendó su oposición a la reforma educativa del actual gobierno.

"En el punto 12 se plantean cambios en leyes y reglamentos para ajustar la estructura administrativa del gobierno federal al plan de austeridad republicano, lo cual implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en los estados y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido", externó el tabasqueño.

Y concluyó: "El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, no es ninguna novedad, lo dije en todas las plazas públicas, llegó el momento de que el Gobierno se apriete el cinturón".