Transición

Sánchez Cordero anticipó que AMLO promoverá el derecho a una muerte digna

La eventual titular de la Segob habló de cuatro garantías institucionales para lograr la autonomía judicial.

Olga Sánchez Cordero participó en la reunión con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México. En el acto, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación reveló que la próxima administración promoverá en todo México una Ley de Voluntad Anticipada, la cual contemplará el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

"Se promoverá en todo el territorio la ley de voluntad anticipada en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella. Se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna", declaró Olga Sánchez Cordero.

La Ley de Voluntad Anticipada permite a un enfermo expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que quiere recibir ante enfermedades terminales o accidentes. Entre otros puntos, esta ley regula la decisión de las personas de ser o no sometidas a procedimientos médicos o tratamientos que puedan alargar su vida en la etapa terminal, cuando ya no se pueda mantener de forma natural.

En el mismo tenor, explicó que la primera garantía para lograr la independencia y la autonomía auténtica de poder judicial es contar con un presupuesto etiquetado, "de tal suerte que no se esté cabildeando año con año el presupuesto".

La segunda es la inamovilidad de jueces y magistrados. "No podemos estar a la voluntad de un gobernador, no podemos estar a la voluntad de un congreso que se destituya a un juez o a un magistrado por no haber resuelto de conformidad a sus intereses. Eso se acabó".

La tercera garantía -agregó- es aplicar exámenes para llegar a ser juez y la cuarta y última, promover el pago de un retiro a los jueces y magistrados de los poderes ejecutivos locales. "Pensamos que con estas cuatro garantías institucionales, que son garantías institucionales, podríamos lograr independencia y autonomía auténtica de los poderes judiciales", concluyó.