Internas

Tensión: Granados desconoció la designación de Ortega como líder del PRD en San Lázaro

División entre los Chuchos y ADN por la coordinación de la bancada. LPO anticipó el conflicto entre las tribus.

Dos caminos están dividiendo al ya disminuido PRD. Como se informó oportunamente desde esta redacción, la vía que los Chuchos están siguiendo es convertirse -junto al PAN y a Movimiento Ciudadano- en la oposición a López Obrador, mientras que Héctor Bautista y Juan Zepeda de ADN empujan al otro extremo: negociar con el presidente electo y sumarse "críticamente" al tsunami de Morena.

Tras la dimisión de Francisco Martínez Neri a su militancia poco antes de la elección presidencial, la coordinación del Sol Azteca en San Lázaro en los hechos quedó en manos de Jesús Zambrano, el vicecoordinador. Sin embargo, la tribu ADN -que había llevado a Martínez Neri este sitio- reclamó su lugar. Y en un hecho que sorprendió a los propios perredistas, nombró al dirigente mexiquense Omar Ortega como nuevo coordinador.

"Gandallas", exclamaron en contra de Bautista López desde la misma bancada amarilla. "Fue un autonombramiento, ilegal", añadieron los Chuchos. "Esto es una chicanada jurídica", sentenció el diputado Rafael Hernández Soriano.

"Será necesario hacer una autocrítica profunda después de las pasadas elecciones y así plantar el relanzamiento de nuestro partido para impulsar una mayor vinculación con los sectores más amplios de la sociedad y retomar nuestras banderas", aseguró ayer Omar Ortega de acuerdo con el comunicado en el que agradeció la "labor" del diputado Zambrano, ante los cambios de "manera democrática" al interior del partido.

La respuesta no se hizo esperar. Manuel Granados y Ángel Ávila negaron que la elección de Ortega tuviese base legal para ser respetada. "Para esta dirigencia no existe constancia alguna de que se haya elegido a un nuevo Coordinador por el Pleno del Grupo Parlamentario del PRD, mucho menos que haya aprobados por las dos terceras partes de las y los integrantes del dicho grupo", refiere el boletín de la dirigencia amarilla.

Y concluye: "El diputado Omar Ortega Álvarez no está legitimado para ejercer el cargo de coordinador. En esa tesitura esta dirigencia respalda y reconoce al C. Diputado Jesús Zambrano Grijalva para que continúe ejerciendo las funciones de Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados".

La guerra intestina sigue minando al histórico instituto político de la izquierda en México, y las tribus a su interior no parecen detenerse hasta acabar con las otras, aun cuando con este propósito destruyan a su propio partido.