Transición

La Corte se reúne con magistrados y ya arman un plan por si AMLO quiere bajarles los sueldos

Encuentro en el máximo tribunal. El malestar de Medina Mora con AMLO. Los números.

 Ayer martes tuvo lugar una reunión en la Corte Suprema entre algunos ministros del máximo tribunal con jueces y magistrados de diversas instancias y jurisdicciones para tratar el nuevo escenario tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. Los jueces temen que el nuevo Gobierno les recorte los salarios y fueron a la Corte a buscar algún tipo de orientación para lo que viene.

El presidente de la Corte Luis María Aguilar no tiene demasiado interés en protagonizar este tipo de asuntos. El operador en este escenario es el ministro Eduardo Medina Mora, ex jefe del Cisen y ex embajador en Estados Unidos en los gobiernos panistas. Medina Mora tiene una historia de conflictos con AMLO porque fue uno de los ideólogos de su desafuro cuando era jefe de gobierno en el sexenio foxista.

Medina Mora cree que en el escenario actual, en el cual Morena ganó el Congreso, la Corte y el Poder Judicial en su conjunto son el último dique de contención para revisar la constitucionalidad de los cambios estructurales que quiera hacer AMLO. Ayer martes lo volvió a reiterar.

Algunos de los asistentes le preguntaron si había conversado con Olga Sánchez Cordero a quien el ministro habría relativizado: "López Obrador no escucha a sus asesores, hace lo que él quiere". 

En la campaña AMLO dijo en algunos actos de campaña que entendía que los ministros de la Corte tenían sueldos muy elevados y prometía reducirlos.

El presupuesto del Poder Judicial ronda en los 80 mil millones de pesos anuales. El 10% es para la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todo el resto es para el Consejo de la Judicatura que paga los sueldos de los jueces y magistrados. 

En la reunión se mencionó que el rumor de la reducción salarial está fuerte y que ya circulan diferentes planes de acción, desde plantear un escenario de huelga que podría paralizar al Poder Judicial hasta la posibilidad de una serie de demandas contra el Estado en caso de que las reducciones sean drásticas.

Cumbre paralela

Sánchez Cordero se reunió por su parte con jueces de la CDMX el pasado viernes, según reveló Grupo Reforma. Allí dijo que la primera garantía es destinar a dichos poderes un porcentaje del presupuesto de egresos de cada una de las entidades.

De esa manera, explicó la Ministra en retiro, los poderes judiciales no tendrán que cabildear ni "litigar" sus recursos año con año con Gobernadores o congresos. En segundo lugar, mencionó la inamovilidad de jueces y Magistrados para evitar que impartidores de justicia sean destituidos por no resolver a partir de voluntades o intereses de un Gobernador o Congreso.

La futura titular de Segob habló de profesionalizar a carrera judicial pero en ningún momento garantizó que no vaya a haber revisiones salariales.