Diplomacia

Ebrard: "No voy a agrandar conflictos con Trump sino a buscar acuerdos"

El canciller de AMLO dice que seguirán con una postura de no intervención. Alista reunión con Pompeo.

 En uno de los momentos más tensos de la historia moderna entre México y Estados Unidos, Marcelo Ebrard, como futuro secretario de Relaciones Exteriores (SRE), asegura que el mandato de Andrés Manuel López Obrador es tener una relación que no magnifique el conflicto, sino que busque áreas de entendimiento entre ambos países.

"Mi encomienda es defender la dignidad y el interés de México. Lo más fácil es magnificar el conflicto, lo complicado es buscar áreas de entendimiento", señaló el ex jefe de Gobierno capitalino en entrevista radiofónica, cuya primera encomienda será alistar el encuentro con López Obrador y Mike Pompeo.

Ebrard reafirmó que el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos sucederá el próximo 13 de julio en la Colonia Roma, donde se ubica la casa de transición del tabasqueño, aprovechando una visita de cortesía del funcionario estadounidense.

Por otro lado, el futuro canciller explicó que la relación exterior que buscan tener en la administración que arrancará en diciembre será la de no intervención. "Eso no quiere decir que no nos preocupe lo que ocurre en Venezuela, en Brasil o en otros países latinoamericanos, pero nuestra postura será respetuosa y seguiremos con la postura de evitar la intervención, que en muchos casos ha seguido la agenda promovida por Estados Unidos", dijo sin dar más detalles sobre esa apreciación.