Educación

Continuarán las evaluaciones

El futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, confirmó que se derogaría la reforma educativa tras la consulta, pero aseguró que las evaluaciones continuarán, pero están no serán punitivas.

 La reforma educativa será puesta en consulta para la ciudadanía durante el próximo gobierno y una vez contando con un nuevo fundamento jurídico, esta podría revertirse, sin embargo, Esteban Moctezuma asegura que la evaluación seguirá siendo central.

"Lo que nos interesa a nosotros es el aprendizaje de niñas y niños y jóvenes de México, no podemos pensar que la educación es o no es la reforma educativa, lo que queremos es focalizarnos en los niños y niñas y todo lo que sea importante, útil y pertinente", señaló.

Explicó que una vez que Andrés Manuel López Obrador sea formalizado como presidente electo y se pueda iniciar de manera oficial la transición, se buscará el contacto directo todos con las diferentes dependencias e instituciones, "la consulta se iniciaría entonces de inmediato en todo el país", expresó.

Agregó se busca tener un nuevo fundamento jurídico y lo que más ha causado problemas es la Ley del Servicio Profesional Docente, que será sustituida; señaló que los maestros no se niegan a ser evaluados, sino que la evaluación no sea punitiva.

"La reforma educativa se derogaría cuando surja una nueva ley, un nuevo marco jurídico y se conservarán aquellas cuestiones que sean útiles al aprendizaje, así como la evaluación a maestros", afirmó.

Recordó también que el proyecto de este próximo gobierno es proporcionar el equivalente a 126 dólares (alrededor de 2 mil 394) en becas mensuales a los estudiantes que necesiten ayuda financiera para terminar sus estudios preuniversitarios o la universidad, si el presupuesto lo permite. Dijo que el nuevo gobierno no planea aumentar los impuestos para cubrir esos gastos.