Mercados

Tras la elección, el peso tuvo su mejor semana en todo el sexenio

Avanzó 5% en el spot. Se reduce incertidumbre y sortea guerra de aranceles entre China y EU.

El comportamiento de la moneda durante la primera semana después del proceso electoral deja en evidencia que la incertidumbre en los mercados financieros se redujo, pues el peso se apreció a niveles no vistos en una semana durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al mediodía de este viernes y como lo hizo incluso desde el domingo 1º de julio, la divisa mexicana continuó avanzando frente al peso: en el spot, el tipo de cambio fue de 19.07 por dólar, frente a los 19.25 que mostró al cierre de la jornada anterior.

De acuerdo con información del Banco de México, en lo que va de la semana el peso registró una apreciación de 5.6% en contraste con el billete verde. Por su parte, el mayorista tuvo un avance de 4.1%. Ambos datos interesantes.

La moneda venía de sufrir fuertes presiones desde abril, pero fue para la segunda semana de mayo donde fue más agresiva la relación cambiaria, sobre todo luego de que se descartó una pronta negociación del TLCAN.

Así, ya a mediados de junio la moneda mexicana ya sufría un retroceso de hasta 4.9% en el año, por lo que había una fuerte expectativa de que pudiera alcanzar hasta los 21 pesos.

Pero luego de las elecciones la reacción fue contraria y este viernes, en bancos, el dólar se cotizaba hasta en las 19.35 unidades para el mediodía. "Este movimiento está vinculado a una reducción de la incertidumbre tras el proceso electoral", explicó en diálogo con LPO el analista Jesús López, de Banco Base.

De acuerdo con el especialista, si no se dan noticias bruscas, este camino de la moneda mexicana podrá continuar la siguiente semana. Explicó que un factor importante ha sido el discurso ‘ortodoxo' por parte del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo.

Este proceso de transición ha dado certidumbre y ayudado a sortear otras preocupaciones como una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hay que recordar que este viernes entraron en vigor los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump al país asiático.

"Hay que esperar si no hay más noticias de este tipo las próximas semanas. Los aranceles que hoy entran en vigor ya los conocía el mercado, pero si Trump anunciara, por ejemplo, que hace efectivo aranceles automotrices a la Unión Europea, eso podría generar de nuevo turbulencias", explicó el especialista.