transición

López Obrador anunció que Ebrard será el nuevo Canciller y Vasconcelos irá al Senado

Una decisión contraria al gabinete que ya se había presentado y a los planes de Yeidckol. El destape de Belinda.

Como involuntariamente lo reveló la cantante Belinda el domingo de la elección, Marcelo Ebrard será el nuevo titular de la Cancillería de México a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de Héctor Vasconcelos, quien el pasado diciembre había sido presentado como el eventual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Por circunstancias especiales vamos a hacer un cambio, un ajuste. Se propuso para la SRE al embajador Héctor Vasconcelos, pero el Embajador ha resultado electo Senador de la República", declaró el tabasqueño. "Para sustituir a Vasconcelos he decidido proponer a Marcelo, para que él en su momento ocupe el cargo de SRE, si así lo aprueba el Senado".

Vasconcelos Cruz, anunció AMLO, se integrará al equipo de transición como lo acordó con el presidente Enrique Peña Nieto en su reunión en Palacio Nacional; equipo que también estará compuesto por Martha Bárcenas y Rogelio Ramírez de la O, quienes se encargarán de un tema pendiente en la agenda de México con estados Unidos: el TLCAN.

Por su parte, Ebrard Casaubón -siguió el tabasqueño- tendrá como primer encomienda preparar el terreno para la reunión del presidente electo con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, el próximo 13 de julio en México.

LPO investigó sobre los pormenores sobre esta decisión. En un primer momento, ante la poca eficacia de un hombre como Vasconcelos, se decidió que su militancia en contra de Felipe Calderón (regresó su título a Harvard por la estancia que ofreció al ex presidente) y, sobre todo, por el símbolo que su solo apellido representa entre los mexicanos (al apóstol de la educación), tenía el peso necesario para la presentación del Gabinete.

No obstante, tanto Ebrard como Yeidckol Polevnsky ansiaron desde siempre el encargo. Para ello, la presidenta de Morena se ideó una Secretaría de Enlace con las Ciudades para que el ex Jefe de Gobierno pusiera en práctica toda su experiencia en movilidad, seguridad y desarrollo. No se llegó a un acuerdo, en parte por lo poco atractivo de la Secretaría.

De modo que en el ánimo de la dirigencia, pesó más la operación que Ebrard desplegó en favor de Hillary Clinton y los demócratas en Estados Unidos (un terreno que volverá a pisar con la inminente salida de Luis Videgaray), que su paso por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, cuya agenda recayó totalmente en Claudia Sheinbaum.