Consultores

Quiénes son los "gurús" ganadores y perdedores de esta campaña

Quintero, Sota, Trad, De Anda, Heurística, Sanmartín. Decisiones acertadas, peleas y reclamos entre los gurús.

Pasaron las elecciones y los partidos políticos hacen sus primeros balances, algunos con la tranquilidad de la victoria, otros atormentados por la derrota. El mismo clima se vive en el universo de los consultores políticos. No todos pueden ostentar victorias en esta contienda. Aquí un breve repaso de los ganadores y perdedores entre los "gurús" de campaña.

Dada la gran victoria que obtuvo Morena en las urnas no sobran consultores que se quieren colgar la medalla de la estrategia. En verdad, los aspectos de mayor consistencia de la campaña de Andrés Manuel López Obrador lo llevó su gente de mayor confianza: César Yáñez, Jesús Ramírez Cuevas, Carlos Salces y José Antonio Casillas; sin embargo, sí hubo un pequeño grupo de consultores que apoyaron en labores de estrategia y desarrollo de contenidos. 

En ese segundo círculo se destacan Juan Pablo Espinoza, el creativo detrás de la comunidad -ligada a Tatiana Clouthier- Abre Más Los Ojos, así como Iván Silva de la agencia Heurística, quien estuvo al mando de una parte sustantiva de la producción y creatividad de la campaña del partido.

Una colaboración importante fue entre Iván Silva y Roberto Morris quienes estuvieron detrás de los documentales cortos llamados " Los Olvidados" que fueron muy bien recibidos por los medios de comunicación e internautas.

Aún no se sabe mucho de quienes asesoraron a los candidatos de Morena en gubernaturas y municipios pero la que se puede colgar la medalla por el sorpresivo segundo lugar del partido marrón en Guanajuato es Gisselle Pérez Blas, quien también fue responsable de la victoria inesperada de Morena en Cancún.

El que definitivamente no participó fue Antonio Sola aunque esté dando entrevistas diciendo que fue el gurú de AMLO. Sola ha sido desmentido múltiples veces por distintas personas en la campaña, incluyendo la presidenta del partido.

El war room del PRI

Los otros ganones fueron la dupla Alejandro Quintero y Carlos Alazraki quienes entraron a "salvar la campaña" de las manos de Alejandra Sota. LPO anticipó que Sota no estaba más en el búnker, información que se intentó tapar con una supuesta tortícolis que le impedía acudir al war room.

Al final, Alazraki solo logró superarse a si mismo ya que el único resultado peor que logró con Roberto Madrazo en el 2006 fue el que logró con Meade en el 2018. Parte del enojo hacia Alazraki tiene que ver con el "refrito" de creativdad que le hizo a Mikel Arriola, pues se plagió a su mismo un spot de cierre de campaña o a poco no se parece el spot de Robert Madrazo con el de Mikel. La supuesta campaña exitosa de Mikel quedó muy por debajo de logrado por Beatriz Paredes en el 2012.

Ahora, el caso de Quintero no fue del todo positivo pues el productor de la serie " El Populismo en América Latina" no logró que esta se transmitiera en ninguna televisora. Incluso a la hora de soltarla en youtube y amazon las televisoras no le vendieron spots para promocionarla.

El consultor que sorprendió fue Aleix Sanmartin, a pesar de que en esta elección no formó parte de las cúpulas de campaña, logró la única victoria por mayoría del PRI de Carlos Marín para el senado de Yucatán, el único en las 32 entidades. También estuvo detrás del único triunfo importante del PRD, pues bajo su mando Juan Hugo de la Rosa ganó su reelección para el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, esto a pesar de la "ola" de AMLO y del rechazo a Anaya y a Juan Zepeda en el municipio. "Neza" es ahora la demarcación política mas poblada y con mayores recursos gobernada por el PRD.