Transición

Para cerrar viejas disputas, AMLO ya dialoga con los empresarios

El presidente del CCE lo recibió con un abrazo. Los compromisos. El saludo de Germán Larrea y Cemex.

Con un abrazo frente a las cámaras, una vez más, Juan Pablo Castañón y Andrés Manuel López Obrador se vuelven a encontrar, pero esta vez en un tono mucho más amistoso, en medio de una serie de felicitaciones por parte del sector empresarial por su triunfo.

Acompañado de Alfonso Romo y Carlos Urzúa, el próximo mandatario federal fue recibido por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el hotel Camino Real de Polanco, con quien durante su campaña tuvo importantes momentos de fricción, y ahora sostienen un encuentro a puerta cerrada y sin hacer ningún comentario previo a la reunión.

Tras el encuentro, Castañón señaló en conferencia de prensa que fue una reunión "de confianza y certidumbre" y confirmó que establecieron los trabajos para la transición y que mantendrán reuniones periódicas cada tres meses.

Por su parte, el tabasqueño resaltó que hay confianza en el entorno internacional y dijo que se dejó claro que a pesar de tener mayoría en el Congreso, no se va a imponer nada. "No se va a actuar de manera prepotente".

En la conferencia, comprometió al líder empresarial a trabajar con él en su plan para ayudar a los jóvenes llamado Jóvenes construyendo el futuro y que consiste en que los empresarios los tutelen y contraten para ser aprendices. Castañón contestó con un apretón de manos para iniciar este proyecto apenas sea nombrado AMLO presidente electo.

Si bien hubo un momento de convergencia, cuando Castañón aceptó realizar mesas de diálogo sobre el nuevo Aeropuerto, una de las principales quejas de los magnates sobre el proyecto del tabasqueño, esta postura, como relató LPO, generó un gran descontento en el establishment empresarial, que hizo un llamado inmediato a Castañón y que se hizo evidente cuando este se retractó.

Juan Pablo Castañón y Andrés Manuel López Obrador

Ahí comenzó una relación tensa con los hombres de negocios que se dinamitó tras una serie de cartas, mails y desplegados por parte de los dueños de las principales empresas en México dirigidas a sus empleados. Uno de ellos fue Germán Larrea, quien duramente criticó al tabasqueño.

Pero las encuestas no dejaron de darle ventaja a Andrés Manuel y la reconciliación fue inevitable, como se vio tras el importante encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios, en el marco de una serie de encuentros entre los principales líderes empresariales y el equipo económico de AMLO. Figuras como Claudio X. González y el mismo Larrea fueron partícipes de este diálogo en donde aceptaron que trabajarán juntos y estarían abiertos a continuar con las conversaciones.

Y ahora, el propio dueño de Grupo México despliega en diarios nacionales una felicitación por el triunfo del candidato de Morena. Ahí, dijo que aprecia "sus declaraciones sobre autonomía en el Banco de México (Banxico) y su promesa de mantener la disciplina fiscal".

Y no fueron los únicos. También la empresa multinacional cementera Cemex lanzó una felicitación al próximo residente de Palacio Nacional. El Sindicato Petrolero, a cargo de Carlos Romero Deschamps, también hizo público su compromiso para trabajar con él.