Interna PAN

Castañeda dice que el "triste consuelo" de Ricardo Anaya fue vencer a Meade y al PRI

Adelantó un encuentro entre AMLO y Anaya. "El voto oculto privilegió a Morena". Insistió en un pacto AMLO-EPN.

El war room de "Por México al Frente" operó con inteligencia y sensatez tras el ataque sistemático del aparato de seguridad del Gobierno en turno. Sin embargo, el desgaste se dejó ver en algunos momentos. Quien protagonizó uno de esos episodios fue Jorge Castañeda, el flamante coordinador de campaña de Ricardo Anaya quien en no pocas veces puso en aprietos a su aliado por sus reveladores comentarios.

Fue así el caso del "difícil pero no imposible ganarle a López Obrador", o más aún la lapidaria confesión: "Anaya se chingó a todo el mundo para llegar a la candidatura presidencial". Hoy, el ex canciller de México añadió una más a la lista de sus frases célebres.

"Lo vi animado [a Anaya] para lo que viene tanto dentro de su propio partido, como hacia adelante. Obviamente, también los números (31% de margen) lo tomaron por sorpresa. Tiene la satisfacción de que, bueno, sí quedó en un segundo lugar holgado, es un triste consuelo, me dirás, pierdes por 31 puntos, pero es mejor perder en segundo lugar que en tercero; es mejor tener 22 y pico de por ciento que 16 como el PRI", reveló el analista político sobre los número finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En entrevista para Radio Fórmula, Castañeda Gutman añadió que la llamada que sostuvieron Anaya Cortés y López Obrador se dio alrededor de las 20:15 horas, tras conocerse los primeros resultados y la declinación de Meade, y que fue a través del contacto entre dos integrantes de los equipos de ambos políticos. "Yo estaba ahí, no escuché la llamada, nos contó que fue cordial, respetuosa, se hablaron de usted y él manifestó su interés de buscar a Ricardo para conversar, en poco tiempo. Y estoy seguro de que así sucederá".

Finalmente, aseguró que los "elogios" del hoy presidente electo a Enrique Peña Nieto en su primer mensaje tras la jornada electoral le hacen pensar que sí hubo un pacto de impunidad. Anaya "está muy convencido, y yo también, de que tuvo un papel muy importante, en este resultado, la campaña constante del presidente Peña Nieto en contra de su candidatura".

"Después de lo que López Obrador había dicho y pensado, escrito a lo largo de seis años; me parece muy claro que hubo ese entendimiento, si se leen los textos de Vicente Fox en el 2000, de Felipe Calderón en el 2006 a Enrique Peña Nieto no creo que haya elogios de ese tipo", concluyó Castañeda.