Voto 2018

Margarita confirmó que buscará fundar un nuevo partido opositor

Lo había anticipado LPO. Calderón se quedaría dentro del PAN para forzar la salida del anayismo.

Como ya hizo en 2017, tras la estrepitosa derrota de Josefina Vázquez Mota en Estado de México, Margarita Zavala decidió salir a pocas horas de la victoria de AMLO -o más bien, de la caída de Ricardo Anaya- para pedir una profunda reflexión en el PAN, un eufemismo que acaso signifique el pedido de un rápido proceso de renovación en la dirigencia azul.

Se trata de la confirmación del adelanto que ya había dado LPO: Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y varios gobernadores -que firmarían un sugerente desplegado- esperaban una derrota estrepitosa del Frente y empezaban a preparar el recambio en la dirigencia panista.

Este medio también anticipó que Felipe Calderón creía que su esposa Margarita Zavala debía crear un nuevo partido de oposición, porque suponía que Anaya se aferraría al partido apalancado en su control total del padrón. Esa vía confirmó la propia Margarita esta mañana. 

"El PAN tiene que hacer su propia reflexión. Desde mi lugar haré un esfuerzo por esa recomposición, pero mientras eso ocurre sí quiero hacer una organización política que promueva valores, como la democracia. De ninguna manera estoy con la intención de hacer el un frente contra el PAN, ni muchos menos. Que la tarea del propio PAN se realice internamente", anunció.

Y agregó: "Tengo en vista crear una propia organización. Debemos buscar una oposición responsable, sobre todo en esta transición que tendremos en la vida democrática de México".

Las próximas semanas serán claves para Ricardo Anaya, Damián Zepeda, Marcelo Torres y compañía. Un potente grupo de panistas -que ahora sumó a Rafael Moreno Valle, que logró retener Puebla- se agrupará para pedir una renovación total de autoridades.