Voto 2018

Triunfo histórico: Miguel Treviño termina con 29 años del PAN en San Pedro

En 3 meses, el independiente logró atraer el respaldo de la IP y de militantes albiazules.

 Se trata de un caso histórico en el que se pone fin a casi 30 años de que el PAN estuviera presente en el municipio más productivo de América Latina. Lo de Miguel Treviño fue más allá de una buena cobertura del voto a nivel territorial; en tan solo 3 meses, logró atraer el respaldo de la inversión privada y de un sector importante del panismo.

Con el conteo finalizado por parte de la Comisión Estatal Electoral, el independiente llega a la suma de cerca de 27 mil votos, cifra no muy alejada de las que el tres veces alcalde Mauricio Fernández ha reunido en San Pedro.

Con 47 por ciento de la preferencia electoral, Miguel rebasa a la que en todo momento figuró en las encuestas más serias, Rebeca Clouthier. Es un 36 por ciento y una diferencia de más de dos dígitos lo que coloca a la panista como la primera candidata albiazul que no logra la victoria desde finales de la década de los 80.

Ha sido San Pedro el primer municipio en la historia de Nuevo León que decidió por la alternancia al PRI, el primero en presentar a una alcaldesa mujer y hoy, a tan solo 3 años del comienzo del espectro independiente en las presidencias municipales, es el primero en la zona metropolitana que cuenta con un alcalde sin partido.

Varias serían las razones de la derrota de Clouthier en el municipio. El primero de ellos, la fragmentación que sufrió el panismo a causa de su conflicto con Mauricio Fernández en la designación por la candidatura del PAN.

A partir de ahí, Treviño de Hoyos comenzó a moverse en los cuadros de albiazules y ex albiazules tales como Fernando Canales, Genaro Leal, Teresa García y Alejandro Páez para apoyar su candidatura independiente. De ahí pasa a ser bien visto por el sector empresarial y apoyado públicamente por el CEO de Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza.

El independiente recibe a un municipio en donde priorizará el área de la movilidad y buscará evitar la construcción de una interconexión con la ciudad de Monterrey.