Voto 2018

Confirmado: López Obrador tendrá mayoría en el Senado y San Lázaro

Todavía se cuentan los votos, pero habría conseguido victoria en casi todo el territorios sin cambio desde el inicio del conteo.

Sin dilatar, la tendencia en el conteo sobre la votación para el Congreso se fue dibujando con claridad: un avance que favorecía a Andrés Manuel López Obrador, pues a tempranas horas ya conseguía la mayoría simple en ambas cámaras, a poco tiempo de finalizar el conteo.

Pocos cambios podrían esperarse ya. En la medida en que fue avanzando el conteo del PREP, Morena avanzó con tranquilidad con una cómoda ventaja en el Senado y también en Diputados.

En el caso de la Cámara Alta, al momento contaría con 68 senadores, justo la mayoría simple, tras haber conseguido -hasta el momento- victorias en 24 entidades -que le aportarían 48 legisladores-, además del segundo puesto en otros seis estados y alrededor de 14 pluris.

En el caso de San Lázaro el panorama también es alentador. En este recinto se encamina una victoria histórica en casi 210 distritos de los 300 que existen en México. De nuevo: se tratan de datos preliminares en un conteo que se terminará de definir durante la madrugada.

La conformación del Congreso es un tema clave para los mercados financieros, pues muchos fondos de inversión y empresarios esperan observan un contrapeso democrático en el Congreso, acaso una garantía de que habrá decisiones negociadas. 

Como ya explicó LPO, para muchos analistas económicos el triunfo del tabasqueño ya estaba descontado en los escenarios de riesgo de los inversionistas, pero se esperaba con ansiedad la conformación de las cámaras.

Minutos después del discurso de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade, el peso tomó fuerza y se apreció. Consciente de los riesgos, López Obrador lanzó un discurso direccionado al establishment financiero, asegurando que se buscaría una transición sin turbulencias. Habrá que ver cómo reaccionan los mercados a este escenario de eventual mayorías oficialistas en el Congreso.