Voto 2018

Antonio Solá: "Si no gana López Obrador, sería el robo del siglo"

El creador de la campaña "Un peligro para México" dijo que AMLO será Presidente "salvo que lo maten".

El inventor de la campaña "AMLO es un peligro para México" en 2006 volvió a pronunciarse sobre el proceso electoral en curso. Esta vez, el estratega electoral español comparó una eventual derrota de López Obrador con una película protagonizada por George Clooney, Ocean Eleven, "un film que relataba las peripecias -y la gran gesta, claro- de una súper banda de ladrones que perpetró un robo millonario", reseñó el portal Mensaje 360.

"Esta película elige el consultor español Antonio Solá -refiere la entrevista para el medio sobre marketing político- para evidenciar lo que podría significar que Andrés Manuel López Obrador no alcance efectivamente la Presidencia de México: 'Sería como una tercera saga de esa película, sería un robo de magnitudes indescriptibles, casi el robo del siglo', se divierte el español en la comodidad de su hogar en Guayaquil".

Los optimistas aseguran que el presidenciable de Morena lleva 20 puntos a su rival más cercano (Anaya o Meade, depende de las filias y fobias); en cambio, los más realistas se limitan a repetir que AMLO lleva una ventaja de 10 puntos. Solá Reche es de los optimistas. 

"López Obrador va a ser Presidente de México salvo que lo maten. Porque es lo mejor que le puede pasar a México hoy, es un tipo que ha crecido mucho, que se ha moderado hacia el centro, no es el del 2006, y además creo que la ira de los mexicanos es tan potente que lo están utilizando para castigar al sistema. El nivel de encabronamiento hace que necesiten una salida radical, como lo fue Lula en su momento para Brasil, o Correa en Ecuador".

Además, el consultor que modificó diametralmente su mirada hacia la figura del tabasqueño, a quien hace 12 años había calificado como un "peligro para México", a través de una campaña de spots del miedo sobre Venezuela que funcionó a Felipe Calderón, y que hoy tanto "Por México al Frente" y el PRI han reciclado.

"Es un disparate total, de una mediocridad absoluta, no se puede vivir del pasado, no puedes hacer una remake de un spot que tuvo mucho éxito pero porque el contexto era distinto. Hay una pésima interpretación de la campaña, pareciera que se quiere apuntar a generar miedo pero hoy lo que reina es la ira. Y la ira y el miedo provocan sensaciones completamente distintas", concluye la entrevista a Solá.