Indicadores

El déficit comercial crece: ya suma más de US$ 3,000 millones en 2018

El alza de las gasolinas, junto a la caída en exportaciones petroleras y automotrices, golpean la balanza comercial.

 En mayo, la balanza comercial sigue mostrando un avance del déficit, pues hasta ese mes, el país ya acumula un total de 3,652 millones de dólares, muy complicado por la alta cantidad de petróleo que se importa y los retrocesos en las exportaciones de manufacturas automotrices.

De acuerdo con los datos que dio a conocer este miércoles el Inegi, tan solo en mayo el déficit comercial fue de 1,587 millones de dólares, un avance importante frente al del año anterior, que fue por 1,203 millones.

Esto se debió a que las importaciones, en este mes, fueron 11.5% mayores a mayo de 2017, sumando poco menos de 41,000 millones. Como es de esperarse, se trató de las petroleras las que más avanzaron: este mes fueron 51.3% más que las que se registraron al año anterior.

Así, en lo que va del año, hasta mayo, las importaciones petroleras crecieron 32.7%, sumando un total de 20,803 millones. De manera general, las adquisiciones de bienes que hizo el país fueron 12.4% más en contraste con lo adquirido en los primeros cinco meses de 2017.

Sobre una base desestacionalizada, las exportaciones apenas mostraron crecimiento en el quito mes del año, con un avance de 0.1% mensual, lo cual derivó principalmente de un descenso de 4.0% mensual en envíos petroleros y un aumento de 0.3% mensual en los manufactureros

. En estos últimos, destacan los de ramas no automotrices creciendo 4.4% mensual, resultado que fue contrarrestado por una contracción de 6.8% mensual en envíos del sector automotriz. Por su parte, las importaciones aumentaron 1.7% mensual, impulsadas por un buen desempeño en compras de bienes intermedios, 2.5% mensual; mientras que las de bienes de consumo y de capital cayeron 1.1% y 0.7% mensual, respectivamente.

En caunto a las exportaciones de manufacturas, excluyendo al sector automotriz, así como un desempeño más sólido de lo que anticipamos en importaciones intermedias y de capital, lo cual apunta a mejores perspectivas de crecimiento tanto para las exportaciones como para la inversión en el corto plazo.