Aerolíneas

El Gobierno rechaza pedido de Aeroméxico y confirma vuelo de Emirates

Se habilitó el vuelo Dubai-CDMX con escala en Barcelona luego de las fricciones entre la aerolínea y Los Pinos.

 No hay marcha atrás, dice el Gobierno respecto al acuerdo con Emirates Airlines para operar -posiblemente hacia noviembre- el vuelo Ciudad de México-Barcelona, con lo que ignoró el reclamo de Aeroméxico que acusaba que la entrada de la aerolínea asiática significaría una competencia inequitativa.

Por largo tiempo la empresa que dirige Andrés Conesa exigió la ruta que va de la capital mexicana a la ciudad española, a pesar de años de haberla suspendido, justo cuando desde Los Pinos se acuerda conceder la ruta a Emirates.

La aerolínea mexicana no tardó en alzar la voz y decir que la entrada de esta empresa significaría una competencia inequitativa frente a otras firmas, pues a decir de Consea, "se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país".

Pero Enrique de la Madrid, secretario de Turismo ya dejó claro que este vuelo debe iniciar como está planeado "porque la posición del gobierno es que el presidente de la República asumió un compromiso cuando estuvo por la gira de los países árabes y se firmó un memorándum de entendimiento, donde venía la posibilidad de esa ruta". 

Recordemos que esta pelea, más allá de la acusación de la firma que dirige Conesa, tuvo un costado político tras las declaraciones y actuaciones que tuvo uno de sus accionistas mayoritarios, Eduardo Tricio, en su ya conocido encuentro con Alfonso Romo, del equipo de Andrés Manuel López Obrador, al cual había criticado. 

A eso se suma sus denuncias contra la inseguridad, luego de que Grupo Lala que también le pertenece al empresario,  anunció el cierre temporal de uno de sus centros en Tamaulipas por las fuertes olas de inseguridad, una crítica que no tuvo buenos efectos en Los Pinos.

En ese contexto, de la Madrid aclaró que: "fueron los representantes de Emirates quienes pidieron autorización en España. Si alguien tuviera que tener cierto inconveniente es España y no México" y prosiguió con un duro comentario: "Somos muy claros, con Aerómexico todo el apoyo, pero también cuando tomamos decisiones esperamos solidaridad de parte de ellos".