Desde la M

Calderón se reúne con industriales regios para volver a controlar al PAN

Encuentro de altura. El regreso del Bronco. La pelea de Madero. Foto en San Pedro.

 De no haber cambios bruscos en la agenda, esta misma semana Felipe Calderón podría reaparecer en Monterrey para un encuentro que sería organizado Juan Ignacio Garza Herrera, en su calidad de titular de la Caintra, y con la finalidad de acompañar al ex presidente en el proceso de recuperación del panismo. Calderón tiene la meta de que antes de fin de año Ricardo Anaya quede expulsado del panismo por supuestas acciones de lavado de activos. Esa es la funcionalidad de la denuncia de Ernesto Cordero en la PGR.

El ex presidente hace un movimiento de pinzas que suma senadores, gobernadores y ahora hombres de negocios. Calderón tiene una relación especial con el Grupo de los 10 porque en 2006 de esa liga salieron los recursos para inyectar su campaña en la pelea palmo a palmo contra Andrés Manuel López Obrador. Le han preguntado cuál será el destino de Margarita Zavala y ha respondido que ella busca nuevos horizontes, Serán los mismos del partido político que está buscando crear Claudio X. González?, ¿Tendrán los Calderón juego en ambos tableros?

El final de la campaña. Optimismo en el equipo del Bronco por el cierre en Nuevo León. Existe la convicción en el entorno del gobernador de que la campaña le ha hecho mejorar su imagen entre los regiomontanos y que si bien ya no ganará la presidencia, regresará al Estado con el mensaje de que finalmente no declinó ni por el PRI ni por Morena a pesar de las múltiples apuestas en juego y del constante dicho de que era "palero de". 

Su primer movimiento será cubrir la salida de Fernando Turner en Economía, tema que todavía está abierto y posición para la cual suenan nombres de la IP local. El segundo asunto, de modo más sigiloso, consiste en comenzar a planificar cómo será la relación con el nuevo gobierno que gane el domingo que viene. Ya están en elaboración decenas de proyectos y pedidos con los cuáles el gobernador quiere relanzar su relación con la Federación.

Si se confirmaran los sondeos hay dos formaciones que quedan a deber en Nuevo León tras las elecciones. Por un lado Morena, que por estos días a lo que más aspira es a conseguir tres diputados locales y la alcaldía de Villa de Santiago. En enero este partido especulaba con ganar las alcaldías de Apodaca, Monterrey y San Nicolás. Por el otro lado Movimiento Ciudadano, que también tendría un número mínimo de diputados locales (posiblemente dos), ningún alcalde y donde solo queda la esperanza de que Samuel García consiga el segundo lugar en la pelea por el Senado.  

Se termina la campaña en San Pedro Garza García. Rebeca Clouthier culminaría esta semana dando a conocer algunos nombres para su futuro gabinete. Es la última llamada además para buscar una foto que suma o resta según quien la analice: la imagen del edil Mauricio Fernández apoyando a la candidata de su partido.

Adalberto Madero cierra su campaña en Monterrey con fuertes conflictos con el dirigente nacional del Verde Carlos Puente. Al parecer existía un recurso final que iba a llegar a la contienda regia pero que finalmente se va para la  CDMX, donde Mariana Boy ha funcionado como candidata mejor de lo que se esperaba y contribuye mejor que Madero a esa finalidad de conseguir votos y prerrogativas.

El diputado federal Waldo Fernández regresa esta semana de un viaje por el exterior donde ha combinado trabajo  con descanso. Está en el aire la duda sobre qué invitación aceptará: su nombre suena para tres potenciales gabinetes en alcaldías de Nuevo León, para el propio gobierno estatal e incluso para el gabinete federal que ya digita Alfonso Romo, con quien Fernández tiene una buena relación.