Mercados

Los intentos por frenar una guerra comercial entre EU y China le dan un respiro al peso

La Casa Blanca buscaría diálogo con el país asiático. Pero amenazan nuevos aranceles automotrices a Europa.

Por segunda jornada consecutiva, el peso arrancó ligeramente fortalecido, por lo que entre el jueves y este viernes, ya suma un avance de 1.1%, lo que podría continuar ante la esperanza en el mercado de que Estados Unidos logre detener una guerra comercial.

El avance de la divisa mexicana no es único. En el mercado, las monedas de mercados emergentes también tienen un respiro pues más bien es el dólar el que está perdiendo terreno y varios son los factores en su contra.

El más importante, en opinión de analistas consultados por La Política Online, tiene que ver con la noticia que trascendió este jueves la agencia Bloomberg, en donde citando a funcionarios de la Casa Blanca se habla del intento de un acercamiento con homólogos en China, en un esfuerzo por frenar una posible guerra comercial.

"Algunos funcionarios de la Casa Blanca intentan reanudar las conversaciones con China para evitar una guerra comercial antes de que entren en vigor las tarifas estadounidenses a los productos chinos el 6 de julio, dijeron tres personas familiarizadas con los planes", explicó el medio, advirtiendo también que no es una decisión uniforme en Washington, pues hay quienes se muestran a favor de continuar esta dura línea de proteccionismo.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca intentan reanudar las pláticas con China para evitar una guerra comercial antes de que entren en vigor las tarifas estadounidenses a los productos chinos el 6 de julio

Sin embargo, los especialistas aseguran que la reacción ante esta noticia fue notoria en los mercados, que mostraron menos aversión al riesgo, lo que fortaleció ligeramente a otras monedas, como la mexicana, que desde abril no ha parado de depreciarse y ya superaba una caída de 5% en lo que va del año.

Otro factor fue el alza de tasas que anunció el Banco de México (Banxico). Si bien gran parte del mercado estimaba el incremento de 25 puntos base en la tasa de interés para este junio, aún había quienes pensaban que podía aguantar hasta agosto.

Pero más relevante aún fue la lectura de que el tono del banco central que comanda Alejandro Díaz de León que está mostrando un sostenimiento de la política fue más hawkish, es decir, dejó abierta la fuerte posibilidad de que continúen las alzas en la tasa de interés, restringiendo así el crédito. 

Eso en parte por que su homólogo estadounidense tuvo también un tono agresivo una semana antes y se confirmó que vienen otras cinco alzas más, pero también ante los riesgos que enfrenta la inflación, reconocieron que será más difícil lograr regresar a su objetivo inflacionario de 3% en el plazo estimado.

También se añade la fuerte posibilidad de que las pláticas ministeriales del Tratado Comercial de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reanuden en julio, como ha empujado la canciller canadiense. 

"Son noticias que podrían mantener al peso con fortaleza", señaló Mariana Ramírez, analista de Grupo Financiero Ve por Más. Visión que compartió el de Banorte, Juan Carlos Alderete, considerando que el dólar se alejaría de los 21 pesos y podría rondar en esta semana próxima los 19.70 pesos.

Sin embargo, este viernes Trump también anunció nuevos aranceles automotrices para Europa, lo que reaviva el riesgo de que pueda cumplir su amenaza en el mismo sentido, pero hacia México. Un tema que el mercado seguirá de cerca y podría revertir estos avances para la divisa nacional.